América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sobrevivientes de siniestro aéreo en Colombia dan primeras declaraciones del hecho

© REUTERS / Fredy BuilesRestos del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense
Restos del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos de los tripulantes del avión tipo British Aerospace 146 perteneciente a la aerolínea boliviana LaMia Corporation, que se estrelló en una región boscosa del noroeste de Colombia y que dejó 71 personas muertas y seis más heridas, narraron lo ocurrido.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", dijo Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.

Flores en homenaje a las víctimas del siniestro en Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Tragedia del Chapecoense: "No hubo explosión y no huele a gasolina"
Los testimonios de Tumiri fueron presentados por el programa de noticias Agenda Fox Sports, de Argentina, y difundidos a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el canal no señaló cómo obtuvo las declaraciones de Tumiri, quien permanece internado en la Clínica Somer, en Ríonegro, cerca de Medellín (Antioquia), con "lesiones que no comprometen su vida", según el más reciente parte médico de esa institución.

En ese mismo centro médico permanece también la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, quien señaló brevemente lo ocurrido antes de que el avión se estrellara.

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo Suárez, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien reseñó sus palabras, según el diario local El Espectador.

Algunas hipótesis del accidente, no confirmadas aún de manera oficial, señalan que el avión pudo quedarse sin combustible cinco minutos antes de llegar a su destino, lo que explicaría que los motores se hubieran apagado y dejado de pasar energía al resto de la aeronave, por lo que las luces se apagaron, como señaló Suárez.

Lugar del siniestro del avión con el equipo del club brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan cajas negras de avión siniestrado en Colombia
Sin embargo, según los reportes entregados por la estatal Aeronáutica Civil de Colombia, hacia las 22:00 hora local del lunes (03:00 GMT del martes) el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Ríonegro, para pedir prioridad en el aterrizaje tras señalar que el avión presentaba fallas eléctricas, luego de lo cual se precipitó a tierra.

El avión, que cumplía la ruta de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín (Colombia), viajaba con 77 personas, entre ellas periodistas y la mayoría de los jugadores y cuerpo técnico del equipo brasileño Chapecoense, que el miércoles disputaría la final de la Copa Sudamericana contra el equipo colombiano Atlético Nacional (de Medellín). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала