- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU y la OTAN aumentan adrede las tensiones con Rusia

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN y EEUU aumentan adrede las tensiones en sus relaciones con Rusia, estimó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Existe una fuerte impresión de que EEUU y la OTAN aumentan el grado de tensión intencionadamente", dijo en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich - Sputnik Mundo
"La OTAN está tratando de bloquear la mejoría de las relaciones entre Rusia y EEUU"
El ministro indicó que actualmente se observa "un aumento del potencial militar que no tiene precedentes desde los tiempos de la guerra fría, un incremento de la presencia militar de la OTAN y de su infraestructura militar en el flanco Este para ejercer presión militar y política sobre nuestro país".

"Los países de la Alianza realizan ejercicios militares cerca de las fronteras rusas que a menudo tienen un carácter provocativo", subrayó.

Lavrov recalcó que la mítica "amenaza del Este" se aprovecha para desplegar tropas y armas pesadas estadounidenses en los países de Europa del Este y Central así como para crear nuevas estructuras de mando.

"Todas estas acciones de la Alianza fueron 'aprobadas' en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en julio que de hecho consolidó la política de un aumento ulterior del componente militar de la OTAN", realzó.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia no se dejará involucrar en la confrontación con EEUU, la OTAN y la UE
Según el ministro, estas acciones se inscriben en la política destructiva que data de varios años y está encaminada a lograr el dominio militar y político en los asuntos europeos e internacionales y a contener a Rusia.

"Incluso en los 'mejores tiempos' la OTAN no dejó de acercar su infraestructura militar a la frontera rusa, en particular mediante las 'tres ondas' de la ampliación, mantuvo un nivel de actividad alto en la región del Este de Europa, se involucró en los programas antimisiles de EEUU cuyo verdadero objetivo no causaba muchas dudas incluso antes de la normalización de la situación en torno al programa nuclear iraní", recordó.

Mencionó también los bombardeos de la ex Yugoslavia, la intervención en Irak, la agresión contra Libia que calificó de "intentos de la Alianza y de los países aliados de alcanzar en su beneficio sus objetivos geopolíticos".

NATO and U.S. flags flutter as U.S. Air Force F-22 Raptor fighter flies over the military air base in Siauliai, Lithuania, April 27, 2016 - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la unidad de la OTAN
En julio pasado, durante la cumbre de Varsovia, la OTAN aprobó el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como parte de un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa oriental.

Rusia niega cualquier acusación de "agresión", como regularmente hace la Alianza Atlántica, y califica de provocación la presencia incrementada de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras.

Rusia refuerza sus fronteras

Las acciones "destructivas" de la OTAN provocaron el despliegue de armamento pesado por parte de Rusia en las zonas fronterizas, declaró Lavrov.

"Rusia se encuentra ante la necesidad de adaptarse a la situación en el continente, que va cambiando debido a las acciones destructivas de la OTAN, y se ve obligada a adoptar un complejo de medidas correspondiente para reforzar la capacidad de defensa y la seguridad nacional", apuntó el ministro.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN saluda la coordinación entre Rusia y EEUU en Siria
El canciller destacó que Rusia emplea estas medidas en su propio territorio, "a diferencia de EEUU y otros países que desplazan sus tropas en Estados fronterizos a Rusia y realizan manifiestas provocaciones militares cerca de nuestras fronteras".

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó las informaciones sobre el emplazamiento de sistemas de misiles Iskander-M en la región de Kaliningrado.

El portavoz del organismo, Ígor Konashénkov, dijo que "nadie hizo un gran secreto del transporte de sistemas Iskander" al enclave occidental de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала