América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México considera que el acuerdo de OPEP es una buena noticia para Pemex

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción e impulsar así los precios del crudo es una buena noticia para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el secretario de Finanzas del gobierno, José Antonio Meade.

"No conozco los detalles, pero de ser el caso, es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país", dijo Meade a los periodistas, en el marco de un foro económico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo en la OPEP "es un logro" para Venezuela
"Habremos de estar pendientes, para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones", añadió Meade en un foro sobre las oportunidades de inversión en México, tras el anuncio del primer acuerdo de la OPEP logrado desde 2008.

México se prepara para celebrar la mayor licitación de su historia el próximo lunes, cuando las llamadas "majors" de la industria concursen por diez enormes bloques de sus campos petroleros en el lecho marino, bajo las aguas profundas del Golfo de México, donde espera inversiones por unos 44.000 millones de dólares durante cinco años.

La OPEP, que suministra casi el 40% de la producción mundial de crudo, acordó recortar su producción petrolera alrededor de 1,2 millones de barriles diarios (b/d), hasta un techo de 32,5 millones b/d, a partir del 1 de enero de 2017, sin acordar aún las cuotas de cada uno de los 14 países miembros. informó el miércoles el ministro de saudí de Energía, Khalid al Falih, en la sede del cartel petrolero en Viena.

El peso alentado por el petróleo

El peso mexicano reaccionó con un alza moderada frente al dólar la mañana del 30 de noviembre, tras el anuncio de la OPEP y el dólar tipo spot se intercambiaba en los mercados de divisas a 20,56 pesos por dólar, un avance moderado de 0,29% tras el cierre del martes de 20,62 pesos por cada dólar interbancario, reportado por el Banco de México.

"La moneda mexicana observa una apreciación e influye la noticia de que la OPEP alcanzó un acuerdo para recortar la producción petrolera", dijo Banco Base, institución que analiza el comportamiento de los mercados de divisas donde participa el peso mexicano.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso en mínimo histórico y la bolsa de México en su peor caída en 5 años por Trump
El peso reaccionó así a los primeros indicios en los mercados petroleros que marcaron un avance de los precios del crudo estimulados por el acuerdo alcanzado por la OPEP.

El avance de su moneda es un alivio para México, luego de que sufrió el peor mes de noviembre en 29 años, con una depreciación de 9,07% acumulada tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, de acuerdo con datos del Banco de México ofrecidos a un día de que termine el onceavo mes del año.

El acuerdo establece que otros productores petroleros que no forman parte del cartel como Rusia recorten otros 600.000 b/d a los suministros globales de petróleo.

Sin embargo, la posición del gobierno de México —que no pertenece a la OPEP— desde que se perfiló el acuerdo en Argelia, hace dos meses, ha sido que mantendrá su decisión de revertir la constante caída de producción, afectada por el declive de sus campos petroleros maduros, como el gigante reservorio de aguas someras de Cantarell, que marcha hacia la extinción tras más de tres décadas de explotación intensa.

Barriles con petróleo - Sputnik Mundo
Economía
México recibirá $2.900 millones por coberturas al precio de su barril de petróleo en 2016
La producción de México llegó a un pico histórico en 2014 de 3,4 millones b/d, y desde entonces ha registrado un declive sostenido, sumando un 40% menos hasta 2015, y a mediados de 2016 se había reducido otro 7%, bajando a los 2,11 millones b/d, según datos oficiales de Pemex.

En las primeras reacciones de los precios, la cotización del barril de crudo West Texas Intermediate subía en Nueva York un 7,61% a 48,67 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte aumentaba 8,04% a 50.11 dólares, y el precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación —que siempre es más bajo que esos crudos de referencia—, ganaba un 4,5% a media jornada, a 39,88 dólares por tonel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала