Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Meade: México es buen destino de inversiones a pesar de Trump

© AFP 2021 / Johan OrdonezJosé Antonio Meade, el nuevo secretario de Finanzas de México
José Antonio Meade, el nuevo secretario de Finanzas de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México sigue siendo un destino atractivo de inversiones extranjeras por su estabilidad estructural, a pesar del retiro del fabricante Carrier, promovido y anunciado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo este 30 de noviembre el secretario de Finanzas, José Antonio Meade.

"Nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones, por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo", dijo a periodistas el responsable del gabinete económico, ante la decisión de la compañía estadounidense anunciada por Trump.

Wilbur Ross, próximo secretario de Comercio de EEUU - Sputnik Mundo
Trump elige al inversor multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio
"México tiene capacidad de seguir generando proyectos de inversión que creen los empleos que se requieren" dijo Meade en un foro con inversores en el Club de Industriales.

Sin embargo, el país latinoamericano vecino de EEUU "enfrentará un entorno muy difícil, una de las prioridades será consolidar la relación bilateral con EEUU y la lucha contra la corrupción", dijo Meade.

Carrier, productor de sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, decidió en febrero de este año trasladar su planta de 1.400 trabajadores de Indiana, EEUU, al estado de Nuevo León, en el norte de México, pero Trump anunció el martes que el proyecto se cancelaba.

A cambio de mantener la fábrica funcionando en Indiana, el nuevo gobierno de EEUU relajaría regulaciones y el impuesto corporativo a Carrier, de acuerdo con The New York Times.

Panorama complejo

El panorama de México hacia 2017 es complejo ante las esperadas políticas proteccionistas del presidente electo Trump y una depreciación del peso, que en todo noviembre sumó una caída de 9% ante el dólar.

"Creo que no estaría exagerando cuando dijera que hacía mucho que no teníamos dos semanas como las que tuvimos en México, estas dos últimas semanas en términos de complejidad que hemos enfrentado en los mercados y en el tipo de cambio", reconoció el secretario de Finanzas.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump da malas noticias a México y buenas a China
Ese entorno que pone a prueba a la economía mexicana "permite que revisemos si los elementos que le dan soporte a la economía mexicana están ahí y que nos permitirá enfrentar lo que sigue frente a los tiempos muy difíciles que habrán de venir", advirtió el jefe de las finanzas públicas mexicanas.

"Necesitamos contar con los mejores vehículos financieros para atraer el capital privado a gran escala", dijo Meade en el foro de lanzamiento de dos nuevos instrumentos para ahorro y financiar proyectos de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La emisión de los nuevos instrumentos de inversión "acredita la vocación de vanguardia, lo que explica la confianza que se le tiene al sistema financiero, que se ordena y compara con países que tienen mayor nivel de desarrollo".

Por su parte el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez dijo que en su estado, donde se localiza el mayor polo industrial del norte de México, en su capital Monterrey, "no dependemos de EEUU ni tenemos que depender de ellos, más bien ellos deben depender de nosotros".

Nuevo León busca atraer inversión de empresas asiáticas y de Europa, porque "México ofrece mejores condiciones a cualquier empresa extranjera", dijo al noticiario nacional Radio Fórmula

"Trump va a tener que tomar decisiones porque EEUU no se puede aislar, basta con que hagamos una campaña, para que nadie vaya a comprar a McAllen, le pagamos todo lo que nos está haciendo", advirtió.

Trump amenazó con imponer aranceles de 35% a cada aparato de aire acondicionado que la empresa Carrier produzca y exporte a EEUU desde México.

Alrededor del 10% de los 56.000 millones de dólares de los ingresos del grupo corporativo al que pertenece Carrier, United Technologies, vienen del gobierno federal, con el Pentágono como su más grande cliente de motores para los aviones de combate.

El primer impacto real para México tras la llegada de Trump a la Casa Blanca fue anunciado el 20 de noviembre, cuando anunció que una planta de la armadora de autos Ford sería instalada en Kentucky y no en el país latinoamericano. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала