América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La zona del accidente aéreo de Colombia no es peligrosa

CC0 / Pixabay / Ala de un avión
Ala de un avión - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Aún es pronto para saber las causas del accidente aéreo que se produjo en la noche del lunes en el norte de Colombia, una zona que no es especialmente complicada para volar, dijo el martes a Sputnik el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), Francisco Corona.

"Es tan peligrosa como cualquier otra área, no supone un riesgo mayor y menos para ese avión, que podría volar sobre las montañas más altas del mundo sin problema", señaló Corona, secretario de prensa y publicidad de Aspa.

Un avíon - Sputnik Mundo
IATA: el accidente aéreo en Colombia suma razones para aumentar esfuerzos en seguridad
El avión accidentado, que causó 71 muertos y dejó 6 heridos, era un British Aerospace 146 perteneciente a la aerolínea boliviana LaMia Corporation y cumplía la ruta de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín (Colombia) cuando desapareció de los radares en la noche del lunes, minutos antes de llegar al aeropuerto de Ríonegro, cercano a Medellín.

En opinión de Corona, si esa línea aérea está operando "es porque cumple con los estándares, por lo menos con los locales".

"Lo correcto es esperar a que la investigación concluya porque hay demasiados factores a tener en cuenta y aún es pronto para saber qué ocurrió exactamente", añadió.

Corona explicó que la tecnología actual facilita enormemente la labor de los pilotos, pues entre otras herramientas, existen radares dentro de los aviones que "alertan con mucho tiempo de anticipación sobre cuáles son los cerros más altos y, si por una distracción el piloto no lo ve, cuando el avión detecta un posible impacto avisa", añadió.

El vocero de Aspa aclaró que si bien la tecnología del avión siniestrado en Colombia no era la más moderna, esto no tiene por qué estar relacionado a la causa del accidente.

Lea más:Un equipo británico se une a la investigación del siniestro aéreo en Colombia

"Es anterior a la actual, de fabricación británica, el primer avión voló en el 1981 y dejó de producirlo en 2002", indicó Corona, quien agregó que, a su juicio, "queda claro que no hubo una pérdida de control", ya que además hubo seis supervivientes.

La prioridad ahora, continuó el representante de Aspa, es conocer las causas que dieron lugar al accidente para evitar que se produzcan nuevos siniestros.

"La prioridad es investigar, no castigar, conseguir con certeza toda la información para que la verdad salga a la luz y no volvamos a ver un accidente así", señaló Corona, quien insistió en destacar que pese a estos siniestros, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro.

Lugar del siniestro del avión con el equipo del club brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan cajas negras de avión siniestrado en Colombia
En ese sentido, indicó que el número de víctimas mortales en accidentes de avión no se acerca a las estadísticas de fallecidos en cualquier otro medio de transporte "y eso es gracias a la prevención que se da después de las investigaciones, que son un trabajo constante", apuntó.

Según los reportes entregados por la estatal Aeronáutica Civil de Colombia, durante la noche del lunes, el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Ríonegro (Antioquia), para pedir prioridad en el aterrizaje tras señalar que el avión presentaba fallas eléctricas, luego de lo cual desapareció del radar.

Las autoridades de socorro de Colombia informaron en la tarde del martes que el número de fallecidos por el accidente de avión fue reducido de 75 a 71, ya que cuatro personas que estaban en la lista de ocupantes no abordaron la aeronave. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала