América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto aeronáutico explica los protocolos de seguridad ante falta de combustible

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRescue workers walk next to bodies from the wreckage of a plane that crashed into the Colombian jungle with the Brazilian soccer team Chapecoense onboard near Medellin, Colombia
Rescue workers walk next to bodies from the wreckage of a plane that crashed into the Colombian jungle with the Brazilian soccer team Chapecoense onboard near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las principales hipótesis de la caída del avión que transportaba al Atlético Chapecoense es que no tenía el combustible necesario para aterrizar de manera segura. Ante esta situación hay una serie de protocolos a seguir, explicó a Sputnik un experto.

El avión del equipo Chapecoense antes de despegar - Sputnik Mundo
América Latina
Piloto de LaMia pudo abastecerse de combustible en Cobija o Bogotá
Existen protocolos internacionales establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que determinan que una aeronave esté "obligada a tener el combustible necesario para ir a un aeropuerto alterno", explicó a Sputnik el portavoz de la Fuerza Aérea Uruguaya, el mayor Gerardo Tajes. El objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y del avión en caso de que surja un inconveniente, ya sea en vuelo como en tierra, que impida aterrizar en destino.

En los formularios de plan de vuelo, el capitán debe especificar dos aeropuertos alternos además del destino. Del mismo modo, en la documentación que se entrega antes del decolaje debe constatarse la "autonomía" de vuelo, es decir, el combustible a bordo, indicó el aviador. Todo eso queda asentado en papel, indicó el piloto.

Los restos del avión del equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Medios de Colombia divulgan diálogo entre torre de control y capitán de avión siniestrado
A menos que suceda una emergencia que obligue a aterrizar en un lugar imprevisto, el planeamiento de los aeropuertos alternos permite calcular el combustible necesario para poder llevar a tierra el avión de manera segura.

"No se puede ir con el combustible justo. Si no se puede aterrizar [en el destino] hay que ir con el combustible para llegar al alterno y hacer el procedimiento de aterrizaje", precisó.

Tajes explicó que en todos los aeropuertos del mundo existen protocolos de acción en caso de que existan vuelos con emergencias. En el aeropuerto de Montevideo, por ejemplo, las alertas se clasifican en tres niveles.

Rescue crew work at the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El accidente aéreo del Chapecoense también "es una tragedia para el periodismo"
El primero, es la existencia de un problema técnico que se está intentando resolver. Por ejemplo, la mala indicación del estado de un tren de aterrizaje, un nivel bajo —aunque no crítico— de combustible o baja presión. Según el piloto, estas son situaciones que "suelen suceder bastante seguido". El segundo, es cuando le sucede algo a la aeronave que podría llegar a ser un accidente. Un caso sería si el piloto baja el tren de aterrizaje pero la luz no indica que se haya activado el mecanismo. En ese caso sería necesario que lo adviertan desde la torre de control o desde otra aeronave. El último nivel es cuando "es muy factible" que suceda una emergencia. Por ejemplo, si el tren de aterrizaje no funciona.

"Si una aeronave declara emergencia de bajo combustible, la torre de control tiene la obligación de decir a todas las aeronaves que mantengan la espera y dar prioridad a la aeronave para aterrizar. Uno va planificando y si sabe que se va a quedar sin combustible, no va a avisar dos minutos antes, sino con tiempo para que la torre tome precauciones de que las otras aeronaves dejen el espacio necesario", concluyó Tajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала