Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"Proceso de 'impeachment' contra Temer se basa en la Constitución de Brasil"

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La petición de iniciar el proceso de 'impeachment' contra el Gobierno de Michel Temer se basa en la Constitución de Brasil, aseguró Chico Alencar, miembro del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El pasado lunes 28 de noviembre el presidente del PSOL, Luiz Araújo, presentó formalmente una petición de 'impeachment' contra Temer, acusándolo de haber participado en un delito de tráfico de influencias.

Geddel Vieira Lima, ministro de la Secretaría del Gobierno de Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Dimite el ministro de Temer acusado de presionar al exministro de Cultura
"La base de todo es la Constitución, la ley sobre el impeachment del año 1950, que describe los delitos por los que puede iniciarse ese proceso contra un presidente, por ejemplo (…), no advertir a un subordinado que el mismo está vendiendo su influencia, que en su labor social utiliza la misma para lograr intereses personales", dijo Alencar.

Temer reconoció anteriormente haber sido "inconveniente" con el exministro de Cultura Marcelo Calero al insistirle demasiado en que permaneciera en el cargo cuando éste le informó de su intención de dimitir, la conversación que mantuvieron ambos fue grabada por Calero y entregada a la Policía Federal para que se investigara un posible delito de tráfico de influencia.

"El presidente de la República, en lugar de condenar y parar la conducta de Geddel (Vieira Lima), lo apoyó e hizo lo mismo; pidió que se tomara una decisión a favor de Geddel, algo que resulta inaceptable", comentó el político.

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aliados de Temer apoyan al ministro brasileño acusado de corrupción por su excolega
Calero aseguró haber sido presionado para que silenciara la insistencia del exministro de la Secretaría del Gobierno Civil, Geddel Vieira Lima, en que el titular de cultura maniobrara para que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) autorizara la construcción de un edificio en Salvador de Bahía en el que dicho funcionario ya había comprado un apartamento.

Calero se negó y dimitió para no verse envuelto en ese caso de corrupción, según argumentó, pero antes grabó sus últimas conversaciones en el Gobierno, que este martes publicó Globonews.

Más aquí: Oposición pide destituir a Temer por presiones al exministro de Cultura

Para Alencar, todo el Gobierno de Temer está compuesto por personas que suelen cometer delitos semejantes, de los que todo el mundo tenía noticia, y Brasil está cansado de ese tipo de política.

"Es por eso que estamos intentando abrir el proceso judicial", precisó el político.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала