- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia se despide de Fidel Castro

Rusia llora la muerte de Fidel Castro
Síguenos en
Es incontable el número de mensajes de solidaridad hacia el pueblo cubano estampados en el libro de condolencias que abrió la embajada de la nación caribeña en Moscú. Desde el pasado sábado no cesa el flujo de personas que llegan a la sede diplomática de Cuba para expresar su dolor por el fallecimiento de Fidel Castro, gran amigo del pueblo ruso.

Raúl Castro, el presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro despide a Fidel "junto al pueblo combativo" de Cuba
Los autores de los mensajes son dirigentes políticos, funcionarios del más alto nivel, gente de la cultura, entre otros. Radio Sputnik conversó con algunos de los visitantes de la embajada. 

"No pude contener mis lágrimas al saber esta triste noticia. Para nuestra generación Fidel es una gran personalidad y siempre vamos a sentir una enorme admiración por este hombre quien se atrevió a decir ‘no’ al dominio estadounidense en Cuba y convertir a la isla en un país libre y soberano. Me alegro de que aquí haya tantos jóvenes que vienen con flores, algo que demuestra que los valores e ideales de Fidel son universales y, sin duda, perdurarán en el tiempo", nos dijo Liudmila Záitseva, conocida actriz soviética y rusa.

El estudiante Dmítri Bóndar tampoco podía ocultar sus lágrimas.

"He venido porque para mí Fidel Castro es una de las personalidades más grandes de la historia mundial. Su fallecimiento es para mí una gran tragedia personal", indicó el jóven.

Artiom Lepioshkin, jefe del Comité de Amistad entre la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y Cuba, tampoco consideró posible quedarse en casa al enterarse del fallecimiento de Fidel Castro. "Fidel era amigo no sólo de nuestro país, luchaba por el bien de toda la humanidad, por una América Latina libre e independiente. Nuestro Comité mantiene unas relaciones muy estrechas con el Gobierno cubano. Durante varios años grupos de estudiantes de nuestra universidad viajan a la isla donde trabajan voluntariamente en distintos campos, por ejemplo, en la construcción. Asimismo, se reúnen con los dirigentes cubanos. Todo ello contribuye a un mayor entendimiento entre nuestros países. Estoy seguro de que las excelentes relaciones entre Rusia y Cuba se mantendrán en el futuro", señaló nuestro interlocutor.

La conocida cantautora rusa Galina Aivazián también se mostró profundamente apenada por la ida de Fidel Castro. "Es uno de los pocos líderes que realmente ofrecieron su vida por el bien de su pueblo. Los cubanos tienen medicina y educación gratuitas, entre muchas otras cosas buenas. Era un hombre de paz. Tengo muchos años y para mí no es fácil moverme por la ciudad. Pero en este caso no pude quedarme en casa. Estoy aquí para decir adiós a esta gran persona", manifestó Galina Aivazián.

En declaraciones a nuestra emisora, el embajador cubano ante el Kremlin, Emilio Lozada García, agradeció "al pueblo y al Gobierno ruso por las muestras de solidaridad en este momento de inmenso dolor para Cuba y para todos los cubanos".

El libro de condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro permanecerá abierto hasta el próximo 4 de diciembre, con el fin de que todos los rusos y huéspedes del país eslavo puedan despedirse de este hijo predilecto de la nación caribeña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала