Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sputnik te cuenta la verdad sobre los trabajadores norcoreanos en Rusia (foto)

© SputnikTrabajadores norcoreanos en Rusia
Trabajadores norcoreanos en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los medios occidentales suelen emplear términos como 'esclavitud' y 'campos de trabajo' para describir las condiciones laborales de los ciudadanos norcoreanos en Rusia. Pero, ¿es verdad que viven una pesadilla allí? Sputnik habló con los propios norcoreanos para conocer su día a día en el país eslavo.

Los trabajadores de Corea del Norte arribaron a Rusia hace mucho tiempo. Los primeros empezaron a trabajar en la Unión Soviética en los años 60 del siglo XX. Tras la disolución de la URSS, hubo un periodo, que duró hasta el 2000, donde no hubo movimientos migratorios desde Corea del Norte hacia Rusia. En 2014, el número de empleados norcoreanos se disparó de nuevo hasta alcanzar la cifra de 30.000.

Participants join a celebration rally following the country's successful test of a nuclear warhead on September 9, in Kim Il Sung Square in Pyongyang on September 13, 2016. North Korea is ready to conduct another nuclear test at any time, South Korea's defence ministry said on September 12, just days after Pyongyang sparked worldwide condemnation with its fifth and most powerful test. - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
La mayoría de la mano de obra que accede al país eslavo hoy en día proviene de Asia Central. Los grupos principales de empleados son de Uzbekistán (1,25 millones) y Tayikistán, que aporta 578.000.

Aunque el número de los norcoreanos es considerablemente menor, cabe señalar que el 80% de ellos ejerce como albañiles profesionales. Mientras, más de 40% de los trabajadores uzbekos y tayikos son de baja cualificación.

Las condiciones laborales en Rusia no difieren mucho para los grupos de diferentes países, señala el 3er secretario de la construcción de la Embajada de Corea del Norte en Moscú, Kim Chun-ik.

© Foto : Moran StroyTrabajadores norcoreanos en Rusia
Trabajadores norcoreanos en Rusia - Sputnik Mundo
Trabajadores norcoreanos en Rusia

"Tenemos un horario de ocho horas. Nos gustaría que el Gobierno ruso nos permita trabajar hasta 12 horas, pero no se nos autoriza y debemos respetar las leyes laborales rusas. Obviamente, es muy malo para la salud, y la seguridad laboral es una cosa positiva. Pero nuestros trabajadores tienen ganas y están dispuestos a hacerlo", indicó.

Los recién casados, en un paseo paralelo al río Taedong, en Pyongyang - Sputnik Mundo
Una mirada al reino de Kim Jong-un
El miembro más joven de un equipo de albañiles norcoreanos, Kwak Chol-su, relató que la empresa contratista ofrece viviendas y uniformes "para hacer que el trabajo vaya bien".

Normalmente, los norcoreanos pasan un año en Rusia antes de ir de vacaciones a sus casas por espacio de un mes.

La demanda por los servicios de los albañiles norcoreanos es enorme y sigue creciendo. Una de sus ventajas principales es su disposición a trabajar por un salario bajo: en promedio, ganan solo unos 230 dólares al mes. Además, los norcoreanos suelen tener relaciones amistosas con los rusos y con el país en general.

"Para mí, los pueblos de China y Rusia no son extranjeros. Se trabaja y se comunica muy bien con ellos. Es verdad que la gente dice que hay una historia de amistad entre nuestros pueblos. Los estadounidenses, obviamente, son extranjeros, mientras que los rusos son muy amables", concluyó el secretario Kim.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала