América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Israel y Guatemala acuerdan reforzar la cooperación

© REUTERS / Abir SultanEl presidente de Guatemala, Jimmy Morales con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los dos líderes hablaron sobre el refuerzo de la cooperación bilateral entre los dos países, especialmente en agricultura, agua, tecnología médica, turismo y seguridad.

"En casi cada ciudad de Israel hay una calle llamada Guatemala porque recordamos la amistad de Guatemala y la amistad y el liderazgo de su embajador en la ONU en el momento de la decisión sobre la Resolución de la Partición (de Palestina en un Estado judío y otro árabe, el 29 de noviembre de 1947), y Guatemala entró en nuestros corazones entonces", señaló Netanyahu tras su encuentro con Morales.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Guatemala presenta oportunidades que ofrece su país a empresarios israelíes
"Admiro todos los esfuerzos que está usted haciendo para modernizar Guatemala, su economía, sus infraestructuras, la agricultura", dijo el primer ministro israelí.

"Justo acabamos de hablar y le he preguntado: 'Qué es lo primero que quiere conseguir?' Y usted ha dicho: 'Mejorar el abastecimiento de agua y el sistema de agua en mi país', y le he respondido: 'Ha venido usted al lugar correcto'", comentó Netanyahu.

El mandatario israelí indicó que está "deseosos de cooperar" con Guatemala, país al que ve como "un amigo".

Netanyahu señaló que a Israel le interesa entrar "de una manera grande en Latinoamérica, que siempre ha sido amiga de Israel, pero creo que estamos en una posición donde estas relaciones se pueden avanzar mucho, mucho más".

Morales, que esta mañana visitó la Kneset (Parlamento israelí), dijo que "Guatemala reconoce el fuerte liderazgo de Benjamín Netanyahu y (de Israel) en diversas áreas diferentes en nuestra historia contemporánea".

"Hemos hablado de que hace unos pocos años había déficit de agua en este país y gracias a la buena administración del agua, les sobra en este momento", explicó Morales.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió con todos los honores a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en su residencia presidencial, en Jerusalén - Sputnik Mundo
Economía
Guatemala quiere estrechar vínculos comerciales y políticos con Israel
"Esto solo muestra que cuando la gente de Israel quiere hacer grandes cambios lo consigue con eficiencia, y éste es un ejemplo que queremos seguir, así que pedimos su asistencia", transmitió el presidente guatemalteco a Netanyahu.

"El pueblo de Guatemala tiene mucha riqueza. Primero, la gente, nuestra población es joven y si continuamos por el camino correcto con educación y ayuda y con una buena gestión de recursos estoy seguro de que veremos un cambio significativo muy pronto", vatició Morales.

El presidente de Guatemala invitó a Netanyahu a visitar su país y éste expresó su deseo de hacerlo el año que viene.

Morales se reunió para desayunar con la número dos de la oposición, Tzipi Livni, líder de la formación de centro Hatnua, que integra la Unión Sionista junto al Partido Laborista.

Esta tarde, Morales será investido Doctor Honoris Causa en la Universidad Hebrea de Jerusalén y está previsto que visite el Muro de las Lamentaciones, un lugar sagrado para los judíos, que se encuentra en la ciudad vieja de Jerusalén, en la parte este de la localidad, ocupada por Israel desde 1967.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала