- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española pide llevar el CETA ante el Tribunal Constitucional

© REUTERS / Francois LenoirUna manifestación contra el CETA en Bruselas, Bélgica
Una manifestación contra el CETA en Bruselas, Bélgica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento español debatirá una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidos Podemos en el que se solicita que el Tribunal Constitucional revise la compatibilidad del acuerdo económico y comercial (CETA) entre la Unión Europea y Canadá con el marco jurídico español y comunitario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - Sputnik Mundo
Economía
La UE firma el acuerdo de libre comercio con Canadá
El texto que se someterá a debate en el Congreso llama a "solicitar de inmediato el control previo de constitucionalidad de los tratados internacionales previsto en el artículo 95 de la Constitución Española ante el Tribunal Constitucional a efectos de comprobar que no existe contraposición entre el texto del CETA y la Constitución española".

La proposición del grupo parlamentario Unidos Podemos, que engloba a Podemos e Izquierda Unida, solicita también "el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad del Acuerdo Económico y Comercial Global con los Tratados Europeos".

El pasado miércoles 23 de enero el Parlamento Europeo evitó, con los votos de conservadores y socialdemócratas, que el acuerdo con Canadá fuese llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para revisar los posibles problemas de compatibilidad.

Josep Manel Busqueta: la firma del CETA - Sputnik Mundo
Al contado
CETA: Europa celebra la devastación de su economía
El texto registrado por la coalición de izquierdas recuerda también al Gobierno que hasta el momento tres parlamentos autonómicos (Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura) han solicitado al Ejecutivo que se abstenga de autorizar la firma del acuerdo.

Por consiguiente, Unidos Podemos propone que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace la aplicación del acuerdo hasta haber consultados con las comunidades autónomas.

Además, la coalición solicita que, si finalmente entra en vigor el acuerdo, todas las decisiones en el marco de mecanismos de cooperación reguladora se sometan al control del Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала