América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian al presidente argentino por supuesto acuerdo secreto con Catar

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri fue denunciado junto con varios miembros de su Gobierno por una supuesta defraudación contra la administración pública a raíz de un memorándum que Argentina firmó con Catar, anunciaron fuentes judiciales.

"Presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, la querella recayó en el juzgado federal del magistrado Daniel Rafecas", comentaron las fuentes.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri asegura que Argentina no teme la integración con el mundo
La denuncia se realizó a raíz de una información periodística publicada en el Diario Perfil, firmada por el periodista Ramón Indart, que el pasado 17 de noviembre denunció la supuesta firma secreta de un Memorándum entre Argentina y Qatar sobre la utilización de los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El objetivo del acuerdo apuntaría a concretar una serie de inversiones de Catar en Argentina, incluyendo supuestamente una estructura "offshore" y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre los fondos.

Fueron denunciados el presidente Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, Luis María Blaquier.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
En la denuncia también figuran el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, el asesor del presidente en inversión extranjera, Horacio Reyser y la embajadora argentina en Doha, Cecilia Surballe.

Por la parte catarí, fue denunciado el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el representante de la Autoridad de Inversión de Catar (QIA), Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani.

Firmado el pasado 6 de noviembre, el convenio establece la creación un fondo de inversión con QIA, y un acuerdo bilateral de inversiones, de acuedo a Perfil.

Según la Fundación denunciante, los funcionarios argentinos y cataríes habrían cometido los delitos de administración fraudulenta y negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Macri es consecuencia del kirchnerismo"
A través del acuerdo, el organismo catarí comprometía la inversión de 1.000 millones de dólares, mientras que el FGS del Anses aportaría 300 millones de dólares más para realizar inversiones.

Entre los acusados también se halla al tenista retirado Gastón "Gato" Gaudio, amigo del emir catarí, por supuesto tráfico de influencias.

A mediados de mes el Senado sancionó una la ley de Participación Público Privada (PPP), impulsada por el Ejecutivo para atraer inversiones, que autoriza al Gobierno a adjudicar contratos a empresas que puedan hacer frente al financiamiento de grandes proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала