- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Fidel Castro es sinónimo de solidaridad y otro mundo posible"

Opinión: "Fidel Castro es sinónimo de solidaridad y otro mundo posible"
Síguenos en
El ex embajador uruguayo en Cuba, Jorge Mazzarovich, dialogó con Sputnik acerca del legado del líder histórico de la Revolución Cubana tanto en los procesos de liberación de América Latina y el Caribe como en la difusión de iniciativas solidarias a través de las misiones sociales.

"Lo que queda después de la desaparición de Fidel, en primer lugar, es la revolución. Queda la victoria de sus ideas y de su ejemplo, en millones de hombres en América Latina y no es una exageración decir en el mundo", aseveró Mazzarovich. "En mi modesta opinión un ser humano de estas características surge una vez cada muchísimo tiempo en el proceso de lucha de los pueblos y en la historia misma de la humanidad", agregó.

"Una vez le pidieron que mencione al Gral. Líber Seregni a un estratega del siglo XX y dijo sin vacilar: Fidel Castro".

Mazzarovich también hizo referencia a la actualidad de la isla y los desafíos de su pueblo tras la desaparición física de su líder histórico. "Cuba es un país donde luego de la revolución cubana que Fidel Castro dirigió no hay un solo desaparecido ni una sola denuncia comprobada de tortura. En este mundo que estamos viviendo y en este continente no es poca cosa rescatar esto. Para mi es una cuestión vital", señaló. "El bloqueo terrible sobre Cuba que tiene un carácter absolutamente criminal no se resolvió. Por supuesto que hay dificultades de Cuba y no todas son del bloque porque hay también errores que se reconocen y plantean. Pero esta es una revolución bien de las palmas, de lo propio de Cuba y eso la hace extremadamente difícil de doblegar", opinó el político y diplomático uruguayo.

La gente rinde homenaje a Fidel Castro en La Havana - Sputnik Mundo
América Latina
Cubanos y extranjeros honran a Fidel Castro en todo el país
Además en GPS Internacional entrevistamos a la periodista italiana Francesca Lessa, investigadora de la Universidad de Oxford, autora de la publicación "Justicia más allá de las fronteras: los crímenes trasnacionales del Plan Cóndor". "La principal conclusión es que hay todavía mucho pendiente por hacer en la investigación de crímenes de esta coordinación represiva", sostuvo Lessa. "Uno de los problemas es que se considera que son delitos comunes y no como parte de planes sistemáticos y de lesa humanidad. Entonces como pasó un tiempo muy largo desde que se cometieron se ha argumentado que ya han prescripto", advirtió.

En el cierre, destacamos la importancia de una obra clásica del revisionismo histórico latinoamericano que forjó a varias generaciones de políticos e intelectuales de la región. Hablamos del libro "Historia de la Nación Latinoamericana" del argentino Jorge Abelardo Ramos, junto a su hijo, el político y periodista Víctor Ramos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала