América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios del Mercosur piden intervención de OEA para liberar a su par Milagro Sala

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta por el arresto de Milagro Sala
Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los parlamentarios del Mercosur Jorge Taiana, de Argentina, y Daniel Caggiani, de Uruguay, solicitaron por carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que interceda para que su par Milagro Sala sea liberada, según constató Sputnik.

Tras visitar la cárcel en Jujuy (norte de Argentina) donde se encuentra recluida Milagro Sala desde hace más de 10 meses, Taiana y Caggiani hicieron de portavoces de la parlamentaria y dirigente social, quien solicita a Almagro que pida "información e inste al Estado argentino a cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales especializados".

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios del Mercosur visitarán a activista argentina Milagro Sala

La carta firmada por Caggiani y Taiana, a la que accedió esta agencia, adjunta a su vez una misiva escrita de puño y letra por Sala, también dirigida al uruguayo Almagro.

Un grupo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que la detención de la activista social fue arbitraria y recomendó liberarla.

Sin embargo, el Gobierno argentino rechazó el pedido de la ONU de excarcelar a la parlamentaria regional bajo el argumento que su liberación "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación".

Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero acusada de defraudación a la administración pública por presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas públicas.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino descarta liberación de dirigente social Milagro Sala

"Milagro Sala está detenida de forma arbitraria, violando principios básicos de cualquier estado de derecho como son el de la presunción de inocencia y el derecho a tener las garantías del debido proceso un juicio justo", afirma la carta de los parlamentarios del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Los representantes defienden el derecho de Sala de usufructuar los fueros parlamentarios para poder asistir a las sesiones del órgano regional.

Jorge Taiana, excanciller de los gobiernos argentinos entre 2005 y 2010 de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), es el presidente de la Mesa Directiva del Parlasur.

Por su parte, Caggiani, vicepresidente por Uruguay del Parlasur (Parlamento del Mercosur), es diputado nacional en ese país sudamericano y pertenece a la bancada oficialista del gobernante partido Frente Amplio (izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала