- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Europa destierra a Turquía

Europa destierra a Turquía
Síguenos en
La Eurocámara dejó a Turquía en una cámara de frío. El hielo que separa al bloque europeo del país otomano ya tiene las dimensiones de un glaciar. El organismo aprobó una moción que insta a una "suspensión temporal" del proceso de adhesión turca a la Unión Europea: 479 votos a favor, 37 en contra. 107 diputados se abstuvieron.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo el Parlamento Europeo acerca a Rusia y Turquía
El texto se ha aprobado subraya que "Turquía es un socio importante de la UE, pero en una asociación debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes. Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace más que alejar a Turquía aún más de la vía europea". ¿Cómo se puede interpretar esta decisión del Parlamento Europeo?

Para el Dr. Armando Fernández Steinko, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo con respecto a Turquía es relativa por entender que Europa es muy selectiva a la hora de enjuiciar a los diferentes países en función de sus propios intereses. Y cita ejemplos: "Israel que durante décadas ha infringido y sigue infringiendo sistemáticamente los derechos humanos, es un socio preferente. Con Marruecos pasa lo mismo, al igual que con muchos países de África y del mundo en general". 

El presidente Recep Tayyip Erdogan rechazó las conclusiones de la Eurocámara por no ser "objetivas". "Hemos dejado claro una y otra vez que nos preocupamos por los valores europeos más que muchos países de la UE, pero no pudimos ver un apoyo concreto por parte de nuestros amigos occidentales. Ninguna de las promesas se mantuvo", dijo en una conferencia de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul.

Y fue más allá: "Si ellos llaman a alguien dictador, para mí esa persona es buena. Están llamando a alguien dictador porque está en contra de sus intereses". De este modo Erdogan contestó a las críticas asegurando que Turquía defiende mucho mejor los valores de la UE que algunos de sus países miembros.

Al respecto, Fernández Steinko sostiene que "el tema de los Derechos Humanos es como el tema del Derecho en general: para que alguien interprete el Derecho tiene que ser reconocido como un actor neutral. En los diferentes países ese actor reconocido como tendencialmente neutral son los jueces. Pero un país no puede ser un juez a la hora de valorar dónde se respetan más o menos los DDHH".

"Y esto es lo que hacen algunos grandes países occidentales con respecto al resto del mundo, sobre todo EEUU, que convierten esos juicios en unos muy arbitrarios. Entonces eso al final se va convirtiendo en una especie de superestructura cultural, en una herramienta diplomática, pero que no se corresponde con la realidad, porque es esencialmente imposible que un país pueda decidir de forma neutral, dónde se respetan más o dónde menos, los DDHH", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала