Un bajo estatus social puede afectar a la salud… pregúntale a los macacos

© Flickr / Philip KraaijenbrinkUn macaco Rhesus triste
Un macaco Rhesus triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio publicado en la revista Science ha revelado que el estatus social de los macacos puede afectar directamente su sistema inmunológico. Los resultados muestran diferencias significativas en la respuesta inmune de los simios de alto y bajo estatus.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de las universidades de Montreal (Canadá), Duke (EEUU) y Emory (EEUU), organizó 45 hembras adultas de macacos Rhesus (Macaca mulatta) en jerarquías sociales y enseguida midió las funciones inmunes de esos animales.

Un mono capuchino - Sputnik Mundo
Una epidemia de herpes en monos podría amenazar a humanos
Los resultados muestran que los primates mejor posicionados socialmente tienen más células inmunitarias necesarias para combatir los ataques virales, mientras que los macacos de más bajo estatus presentan mayor actividad en las células de combate a las invasiones bacterianas. Lo más curioso, sin embargo, es que las funciones inmunitarias de los animales cambian cuando se manipula artificialmente sus estatus sociales.

Se descubrió, además, que una posición más baja en la jerarquía simia, lo que expone al animal al acoso por parte de sus congéneres de rango más alto, está asociada con los genes responsables de las células inmunes que producen la inflamación. Cuanto menor el rango del mono, más genes relacionados con la inflamación se activan.

Los nuevos hallazgos pueden ayudar a probar la hipótesis de que el estrés crónico relacionado a un estatus inferior puede desempeñar un papel significativo en la predisposición de las personas a la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала