- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Referendos incómodos': Italia decidirá el futuro de su parlamentarismo

© REUTERS / Remo CasilliSenado de Italia en Roma (archivo)
Senado de Italia en Roma (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo que está en juego en Italia no son solo los cambios en la política interna sino, en perspectiva, la salida del país de la eurozona.

El 4 de deciembre los italianos votarán sobre los cambios constitucionales propuestos por el primer ministro del país, Matteo Renzi, quién ya prometió que dimitiría en caso del voto negativo. El sufragio tiene por objetivo decidir cómo superarán los italianos la crisis bancaria, la estagnación económica y otros problemas internos del país mediante su Senado, enumera Bloomberg.

La bandera de Italia - Sputnik Mundo
"Italia debe salir de la Eurozona para salvar su industria"
Desde el "notorio" Brexit, Occidente "está sacudido en la ola del populismo cuyo apogeo hasta el momento ha sido el triunfo de Donald Trump", según el medio.

Ahora se organiza el plebiscito en la península apenina que se va pareciendo cada vez más al Brexit debido tanto a las declaraciones del primer ministro Renzi, lo que se asocia con el destino de David Cameron en Gran Bretaña, como a las posibles repercusiones para toda la UE.

Los italianos van a votar sobre los cambios constitucionales que permitirían reorganizar el Senado para que no pueda poner veto en la legislación y, en general, para reducir su margen de acción, incluyendo privarlo del derecho para presentar una moción de censura al Gobierno. El senado que ahora comprende 315 parlamentarios elegidos directamente, estaría integrado por 100 gobernantes locales y alcaldes designados.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
El Senado italiano rechaza mociones de censura contra el Gobierno de Renzi
Según Renzi, el cambio permitiría a Italia superar la inestabilidad en la que está sumida, desde la Segunda Guerra Mundial el país ha visto 63 gobiernos diferentes. Por el contrario, los oponentes a la reforma constitucional aducen un eventual aumento de los poderes que se concentrarían en manos de los ministros, incluido el actual jefe del Gobierno.

Sin embargo, la votación tendría efectos trascendentales en cuanto a todo el espacio comunitario ya que el 'No' italiano del 4 de deciembre no solo significaría la dimisión de Renzi sino también impulsaría el auge de la oposición, incluido el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (M5S) cuyos objetivos a largo plazo incluyen organizar un plebiscito para abandonar la moneda común europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала