Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente de Guatemala presenta oportunidades que ofrece su país a empresarios israelíes

© REUTERS / Ronen ZvulunJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó hoy a empresarios israelíes a invertir en su país en un seminario económico que se celebró en la ciudad de Jerusalén.

Morales presentó las posibilidades económicas que ofrece Guatemala a unos cien empresarios y responsables de instituciones gubernamentales reunidos en el Hotel King David de Jerusalén.

El mandatario guatemalteco subrayó que "Israel con su conocimiento, puede encontrar en Guatemala grandes oportunidades" y un amplio mercado que no ha sido explotado aún.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió con todos los honores a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en su residencia presidencial, en Jerusalén - Sputnik Mundo
Economía
Guatemala quiere estrechar vínculos comerciales y políticos con Israel

Uno de los objetivos de su visita es fomentar – y firmar – proyectos de cooperación en seguridad ciudadana, agricultura, sanidad, educación y turismo.

Otro de los puntos importantes del viaje de Morales a Israel – el segundo que realiza un presidente de Guatemala a Israel desde 2013 – es estrechar los vínculos entre los dos países, que históricamente han sido buenos.

El país centroamericano votó, en noviembre de 1947, a favor del Plan de Partición de la ONU para dividir Palestina en un estado judío y otro árabe y que dio lugar a la posterior fundación del Estado de Israel.

Morales está acompañado en su visita a Israel por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; Gobernación, Francisco Rivas; Ambiente, Sydney Samuels, y Agricultura, Mario Méndez.

Hoy por la mañana lo recibió el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su residencia presidencial en Jerusalén.

"Tenemos interés en ampliar nuestros vínculos comerciales y de inversión y explorar el potencial con el que contamos ambos países", afirmó Morales en la intervención que realizó ante Rivlin.

Además, reiteró el objetivo del viaje a Israel, ya anunciado por su portavoz presidencial, Heinz Hiemann, de "estrechar las relaciones entre ambos países y buscar la cooperación mutua".

Los ministros de Exteriores de Rusia y de Guatemala, Serguéi Lavrov y Carlos Morales. - Sputnik Mundo
Rusia y Guatemala apuestan por el fomento de la cooperación

Morales subrayó su interés en "impulsar el diálogo político" entre su país e Israel y "el afecto especial (de Guatemala) hacia el pueblo de Israel".

"Les queremos, les admiramos, les respetamos y creemos poder seguir trabajando juntos y de la mano como lo hemos hecho históricamente", indicó.

Tras reunirse con el presidente de Israel, Morales se dirigió al Monte Herzl, donde está enterrado el padre del sionismo, Theodor Herzl.

Allí rindió homenaje a dos figuras políticas israelíes también sepultadas en el recinto, el primer ministro asesinado Isaac Rabin, y el ex-presidente Shimon Peres, que falleció hace dos meses.

Más tarde hizo una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, en la Sala del Recuerdo del Yad Vashem (Museo del Holocausto), y después se reunió con el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin.

Morales cerró su primer día de visita en Israel con una cena ofrecida por Rivlin en la residencia presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала