- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania "tiembla de miedo" por el posible cambio de actitud de EEUU hacia Rusia

© Sputnik / Mijail PalinchakPetró Poroshenko, el presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania quiere que los líderes de la UE insten a Donald Trump a mantener las sanciones estadounidenses contra Rusia, escribe Financial Times. El presidente del país, Petró Poroshenko, también persigue que aumente el apoyo internacional a Kiev.

La victoria de Trump en las elecciones estadounidenses ha provocado ansiedad en Ucrania. El presidente electo ha expresado en más de una ocasión su admiración hacia Vladímir Putin, presidente de Rusia, y además existen algunos vínculos entre su equipo de campaña y el antiguo Gobierno pro-Moscú en Ucrania, según informa el medio.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"Un escenario de pesadilla para el Gobierno ucraniano"
Anteriormente, los líderes europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habían acordado extender las sanciones contra Rusia por su supuesta actividad en Ucrania y Crimea. La medida fue presentada como una demostración de apoyo occidental a la administración de Poroshenko.

Sin embargo, los interrogantes sobre la postura que adoptará Trump hacia Ucrania han llevado a los diplomáticos europeos a cuestionarse si el presidente electo de Estados Unidos debilitará o incluso rechazará las sanciones antirrusas tras su investidura en enero.

Más: Donbás: la victoria de Trump es un shock para Ucrania

El Financial Times recoge en su artículo la reacción de un alto cargo europeo a las intenciones del Gobierno de Ucrania de condicionar la política de Trump:

"Dado que los ucranianos temen, mucho más que nosotros, un posible cambio en la política exterior de EEUU —literalmente, están temblando de miedo—, en estos momentos es vital demostrar que existe la posibilidad de que la situación acabe positivamente".

Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Si la montaña no va a Mahoma… Poroshenko 'se invita' a EEUU para hablar sobre Rusia
Este 24 de noviembre, Poroshenko visitó Bruselas para mantener conversaciones sobre un paquete de ayuda de 600 millones de euros para Kiev, así como sobre los detalles del plan europeo de exención de visados para los ciudadanos ucranianos. En las reuniones también se quería abordar la posibilidad de establecer un acuerdo comercial y de seguridad entre Bruselas y Kiev, aunque este se ve amenazado por la oposición de los Países Bajos.

La disposición de la Unión Europea a ofrecer más dinero para que Ucrania invierta en transporte e infraestructuras sigue en pie, aunque existe preocupación en Europa por la corrupción presente en el país. Incluso el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili renunció a su puesto de gobernador regional en el país y acusó a Poroshenko del estancamiento de las reformas necesarias para activar la economía del país eslavo y de proteger a las bandas criminales locales.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev busca las llaves de la Casa Blanca
Los estados miembro de la Unión Europea también acordaron cancelar la necesidad de visados para los ucranianos que entren a Europa, pero la decisión no entrará en vigor hasta que se llegue a un acuerdo político sobre un plan 'de emergencia' para cancelar esta exención en caso necesario.

Kiev también está presionando para concretar el 'acuerdo de asociación' con la UE y profundizar así los vínculos comerciales, políticos y de seguridad entre Kiev y Bruselas.

Este tratado ya entró en vigor de forma provisional, pero actualmente se ve amenazado por el resultado del referéndum holandés, en el que la mayoría de los votantes se mostró en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала