Argentina se reconcilia con la historia y gana la Copa Davis

© REUTERS / Marko DjuricaEquipo de Argentina en la Copa Davis
Equipo de Argentina en la Copa Davis - Sputnik Mundo
Síguenos en
No fue a la tercera, pero Argentina logró romper el maleficio y se proclamó campeona de la Copa Davis por primera vez en la historia tras derrotar por 3-2 a Croacia, en la final disputada en el Zagreb Arena, para de esta forma levantar al fin la 'Ensaladera de Plata'.

Juan Martín Del Potro se agarró a un partido que parecía imposible y logró imponerse por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 ante Marin Cilic, para igualar la eliminatoria (2-2) y forzar el quinto y decisivo punto de la final. Federico Delbonis, que superó por 6-3, 6-4, 6-2 a Ivo Karlovic, fue el encargado de conseguir el tanto que les permitió a los suramericanos agenciarse la ansiada 'Ensaladera' por primera vez en su historia. Este domingo 27 de noviembre será recordado por toda la nación.

"Sí, es el partido de mi vida. Por todas las circunstancias lo es. Lo encaré con un marco espectacular. Me motivó lo que hizo Juan Martín. Si él no ganaba, yo no jugaba. Fueron sets muy duros. Veía todo muy difícil. Pero lo remontó", comentó emocionado Delbonis tras el partido.

"La gente me ayudó demasiado, la derecha empezó a entrar, a sentirme más fuerte. Estoy todo acalambrado, me quebré el dedo. Que mejor que hacerlo acá, el último partido del año. Siempre hacemos lo posible para representar de la mejor manera a nuestro país. Gracias a los que no dejaron que me retire, estuve cerca de no jugar más y ahora estoy acá", destacó por su parte Del Potro.

Argentina llegó al título en su quinta final en la historia de esta competición. La primera vez fue en 1981, en Cincinnati, ante Estados Unidos. Después volvió en 2006, en el Estadio Olímpico de Moscú ante Rusia, en Mar del Plata frente a España en 2008 y en el Estadio de La Cartuja de Sevilla también frente al combinado español en 2011.

Después de 62 años, 152 eliminatorias, 24 temporadas en el Grupo Mundial y cuatro finales perdidas, en la Arena de Zagreb, se saldó la deuda histórica. El equipo albiceleste mantiene de esta forma su dominio impecable (4-0) ante Croacia en cruces directos de Copa Davis y firma una reacción rara vez vista en series con la eliminatoria en juego: sólo dos equipos habían logrado remontar un 1-2 en una final de Copa Davis: Rusia en 2002 y Serbia en 2010 (ambos ante Francia).

Uno de los presentes en la capital croata fue el exfutbolista Diego Maradona, quien al parecer presintió que algo grande pasaría en Zagreb y no dudo en acudir a animar a los suyos. Él fue una especie de inspiración para los 2.000 hinchas albicelestes que, en muchas ocasiones, silenciaron a los 13.000 incondicionales locales.

Argentina logró por fin llevarse el título de la competición por equipos de mayor prestigio en el tenis. Además, consiguió la 'Ensaladera' sin pisar territorio nacional, ganando todas sus series de visitante ante Polonia (primera ronda), Italia (cuartos de final), Gran Bretaña (semifinales) y Croacia (final).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала