¿Qué hacer si te encuentras cara a cara con un oso polar?

© Sputnik / Pavel Lysitcin / Acceder al contenido multimediaOso polar
Oso polar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viajero y miembro de la Sociedad Geográfica de Rusia, Alexandr Oboimov, ha explicado algunos datos curiosos y anécdotas sobre la conducta de los osos polares, que han sido recopilados por The Siberian Times.

El primer tópico que confirmó Oboimov es el de la miel. Efectivamente, los osos polares aman la miel y la leche condensada, pero también pueden comer un par de botas que algún viajero descuidado haya dejado en el exterior de su refugio.

"Si un oso polar puede elegir, elegirá comer una foca y prácticamente nada más. Sin embargo, a causa del fuerte cambio climático, el menú ártico se ha reducido mucho", afirmó.

Una característica poco conocida de estos animales que reveló el explorador es que son capaces de nadar a velocidades de hasta 10 kilómetros por hora "gracias a sus enormes garras". Puede parecer que no es gran cosa, pero, para hacernos una idea, los nadadores olímpicos alcanzan los 7 kilómetros por hora.

Un oso polar - Sputnik Mundo
Oso cariñoso: mira el enternecedor momento entre estos dos animales (vídeo)
En cuanto a la edad y al peso de estos mamíferos, el explorador explicó que viven unos 30 años como máximo y los machos tienen un peso medio de entre 400 y 450 kilogramos, mientras que su longitud es de entre 2 y 2'5 metros. Para completar sus imponentes dimensiones, alcanzan los 1,5 metros de ancho, según el medio.

Las hembras, por su parte, son un poco más pequeñas, y 'solo' pesan entre 200 y 300 kilogramos.

Lea más: La población del oso polar puede disminuir un 66% en 50 años

"Los exploradores polares experimentados saben que, si el animal está lleno, no mostrará ningún signo de hostilidad hacia un humano en caso de que se produzca un encuentro accidental", afirmó Oboimov.

"Simplemente observará una criatura que camina sobre dos patas. Este tipo de encuentros no son peligrosos para un viajero armado, pero si vas desarmado o armado solo con un palo, entonces te sentirás de una forma diferente".

El propio explorador explicó que un oso polar empezó a acosar a un grupo de jóvenes investigadores que acababa de llegar al archipiélago de Novaya Zimliá.

Oso polar en un parque nacional ruso - Sputnik Mundo
Si te gustó el vídeo del oso acariciando a un perro… mejor que no sepas cómo acabó
"Es difícil de explicar qué habría pasado de no ser por la mente brillante de uno de los estudiantes. El chico empezó a desnudarse y a tirarle trozos de su vestimenta. Aquello hizo que el oso se detuviera y oliera todas las prendas… gracias a esto consiguieron unos segundos preciosos para escapar del oso y saltar de nuevo al barco", explicó el aventurero.

Por último, Oboimov señaló que es difícil que los osos polares sean domesticados por el ser humano "solo tenemos una familia en Rusia que haya podido llegar tan lejos como para amaestrar a un oso polar, los Denisenko, de Irkutsk, en Siberia".

"Es más probable que un oso polar ataque a un humano que no que se someta a él", añadió.

El oso polar está en el Libro Rojo de Rusia de las especies amenazadas y su número se reduce año tras año. Se calcula que en Rusia viven unos 7.000 ejemplares, de los 25.000 que hay en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала