América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller ruso recuerda a Fidel como hombre de principios, no un formalista

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaПрезидент Российского совета по международным делам Игорь Иванов на XI заседании клуба "Валдай" в Сочи
Президент Российского совета по международным делам Игорь Иванов на XI заседании клуба Валдай в Сочи - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, era una persona que se guiaba por principios, no formalidades, recuerda el exministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Ivanov.

"Fidel era impredecible, podía trasladarse al aeropuerto para dar bienvenida a nuestra delegación, aunque no se ajustara al protocolo, o proponía una charla 'informal' que se prolongaba por muchas horas", declaró Ivanov a RIA Novosti.

El diplomático subrayó que "como político de firmes principios y dimensión global, Fidel tenía una opinión propia sobre todos los problemas clave de la vida internacional".

Moscovitas llevan flores a la Embajada de Cuba en Moscú para rendir homenaje a Fidel Castro - Sputnik Mundo
Rusia llora la muerte de Fidel Castro
"Ni siquiera sus oponentes más acérrimos pueden negar algo evidente, que Fidel ha enarbolado y portado alto a lo largo de su vida la bandera del movimiento de la liberación, lo que ha marcado en gran medida el desarrollo de los procesos globales", dijo Ivanov que se había entrevistado con Fidel Castro en muchas ocasiones desde la década de 1960, cuando  trabajaba en la embajada de la URSS en Cuba.

Según el excanciller, Fidel Castro "entendía perfectamente el papel que Rusia desempeña en los asuntos internacionales, lo reconocía y ha sido siempre un amigo sincero de nuestro país".

"Mi más sentido pésame al pueblo cubano por esta pérdida enorme", expresó el diplomático.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin transmite sus condolencias a Cuba por la muerte de Fidel Castro
Fidel Castro encabezó el movimiento que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, que apoyaba EEUU, y gobernó el país hasta el 31 de julio de 2006 cuando cedió el liderazgo de la isla a su hermano Raúl por problemas de salud.

Falleció a los 90 años en la noche del viernes, hora local, según anunció Raúl Castro por la televisión nacional. El país guardará nueve días hasta que se celebre el funeral, previsto para la mañana del 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала