América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Fidel fue un artífice de los levantamientos armados y de las negociaciones de paz"

© AFP 2023 / Adalberto RoqueCartel de Fidel Castro en la Habana, Cuba
Cartel de Fidel Castro en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
"La influencia de Fidel en América Latina fue enorme. Un grupo de revolucionarios que llegaron a su país y en algo más de dos años tomaron el poder, generó la teoría del foco y desde la Patagonia hasta el Río Bravo nos llenamos de intentos guerrilleros", dijo a Sputnik Antonio Navarro Wolff, exdirigente del M19, y actual senador de Colombia.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
"Fidel dejó una obra que trasciende en el tiempo"
En su calidad de dirigente del M19, tras un atentado que casi acaba con su vida, Navarro conoció a Fidel personalmente en La Habana donde transcurrió su recuperación y compartió con él muchas y largas conversaciones.

"Fidel fue muy solidario conmigo, cuando me hicieron un atentado en 1985 que casi me mata y me [gracias al cual] me amputaron una pierna en México. Después de recibir la generosísima solidaridad del Gobierno cubano, tuve la oportunidad de hablar muchísimas veces con él, que era un magnífico conversador, un noctámbulo total. Recuerdo que a veces estábamos en cosas de protocolo, y él llegaba a la una de la mañana a conversar y amanecíamos conversando, un tremendo conversador muy ilustrado e informado", comentó.

Discurso de Fidel Castro en la Marcha por la Amistad de los pueblos soviético y cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Rosencof: "Nos quedará Fidel mientras vivamos"
La influencia de la Revolución cubana ha sido de tan largo alcance, que en Colombia todavía está el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hijo directo de la Revolución cubana, la única guerrilla que no ha asumido el proceso de paz en el continente, señaló Wolff.

Para Navarro, Fidel fue el líder más importante del siglo XX en América Latina. Su influencia en la historia latinoamericana es indudable, no solo en el momento de ascenso de los movimientos guerrilleros que seguían el ejemplo de Cuba, sino después, cuando llegó el momento de la negociación.

"Fidel era un analista muy agudo de la realidad latinoamericana y se fue dando cuenta de la imposibilidad de la victoria de la lucha armada y de la imposibilidad de replicar el ejemplo cubano en América Latina. Poco a poco entendió que había que dejar ese modelo e intentar ese cambio por mecanismos distintos. En Colombia, la influencia de Fidel fue muy importante para que las FARC, que no nacieron con la Revolución cubana, entendieran, como hicimos otros antes, la necesidad de negociar un acuerdo de paz".

Tema: Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Navarro se refiere a las negociaciones en las cuales el M19 negoció el cese al fuego, el abandono de las armas y la incorporación a la vida civil en 1990.

"El ejemplo de los barbudos entrando a La Habana en 1959 fue tremendamente importante, pero también él tuvo la madurez de entender, sobre todo después de la negociación en El Salvador y de la nuestra, del M19, que fueron pioneras a principios de los años noventa, que el camino eran las negociaciones políticas y los procesos electorales".

"De algún modo, Fidel fue un artífice de los levantamientos armados y de las negociaciones de esos procesos de paz", agregó el senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала