Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Chile es el tercer mayor usuario mundial del Canal de Panamá

© REUTERS / Carlos JassoCanal de Panamá
Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile es el primer usuario latinoamericano y el tercero del mundo del Canal de Panamá, detrás de EEUU y China, según estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá difundidas en Santiago con motivo de la visita oficial de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado.

El año pasado, el 25,4 por ciento del comercio exterior chileno pasó por el Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico.

De Alvarado y su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, subrayaron en un comunicado la importancia de los servicios marítimos auxiliares, "que se suman a los más de 800 millones de dólares de inversión extranjera directa" que empresas chilenas acumulan en Panamá.

A cargo ship is pictured crossing through the Miraflores locks, a day before the inauguration of the Panama Canal Expansion project, in Panama City, Panama June 25, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Cómo fue renovado el Canal de Panamá

Muñoz y De Alvarado celebraron el viernes en Santiago el aumento sostenido de las exportaciones e intercambio comercial entre los dos Estados.

"La relación entre ambos países se traduce en nuevos desafíos comunes, especialmente en el desarrollo logístico y portuario, así como en el impulso de una distribución desde Panamá hacia el resto de la subregión", señaló Muñoz, citado en el comunicado.

La Cancillería chilena subrayó lo importante que es para Chile "la creación de valor a partir de inversiones chilenas en las zonas adyacentes del Canal de Panamá".

La visita oficial de De Alvarado culminó con la decisión de establecer un Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la confirmación de un Acuerdo de Asociación Estratégica Chile-Panamá, así como de una Comisión Binacional para Asuntos Consulares y Migratorios.

Barcos en las esclusas del canal de Panamá - Sputnik Mundo
Economía
"El Canal de Panamá cambiaría la estructura del comercio mundial"

En la misma línea, ambos países acordaron un encuentro en Panamá para preparar la visita oficial a Chile del presidente de ese país, Juan Carlos Varela, durante el próximo año.

La canciller panameña se entrevistó más temprano con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En ese encuentro, la funcionaria panameña destacó la cooperación entre los dos países, "especialmente en los ámbitos de reforma procesal penal, penitenciario y de creación de políticas públicas que agreguen valor desde la innovación y la competitividad".

Bachelet resaltó el valor político y comercial que representa para su país, recostado sobre el océano Pacífico, el Canal de Panamá, cuya ampliación se inauguró el 26 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала