- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: resolución de la UE contra medios rusos debe dirimirse en tribunal

© AFP 2023 / Frederick Florin Miembros del Parlamento Europeo
Miembros del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo contra la supuesta "propaganda hostil" de medios rusos debería ser llevada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por tratarse de una violación a la libertad de información y opinión, dijo a Sputnik el analista y consultor de medios colombiano Francisco Bernate.

"La situación actual plantea la necesidad de que tanto Sputnik como RT (Russia Today) acudan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para exponer el constreñimiento a la libertad de prensa", sostuvo.

Putin tilda de degradación de la democracia la resolución contra medios rusos - Sputnik Mundo
La fuerte reacción de Putin a la resolución europea contra los medios rusos
De acuerdo con Bernate, abogado penalista y catedrático de la Universidad del Rosario, en Bogotá, la resolución obliga a dirimir el asunto por la vía diplomática para privilegiar el derecho de los ciudadanos a informarse a través de las fuentes que ellos consideren, ya que la decisión adoptada "constriñe de modo colateral ese derecho".

"Lo producente y lo correcto es que en todas las democracias haya todo tipo de opiniones, y siempre que éstas no inciten a la violencia o hagan apología del delito o incurran en actos de discriminación deben estar cobijadas por la libertad de prensa", destacó el jurista, quien agregó que no se entiende la actitud del Parlamento Europeo.

Bernate se refirió también al reciente bloqueo de cuentas del cual fue objeto RT en Reino Unido, luego de que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó el proyecto de la resolución que afirma, en particular, que Rusia libra una guerra informativa contra Europa.

Sputnik - Sputnik Mundo
Sputnik y RT estudian demandar al Parlamento Europeo
"Yo lo que veo es que sí hay un conflicto, donde por supuesto subyace la situación de Siria, donde la posición de Rusia es una y no necesariamente coincide con la de Reino Unido, lo cual ha tenido unas consecuencias económicas, como el bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido", dijo el analista.

Sin embargo, "por encima de eso debe privilegiarse el derecho a la información y no generar este tipo de afrentas contra los medios rusos", agregó.

La resolución, aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones, compara la "propaganda rusa" con la estrategia de desinformación llevada a cabo por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluyendo Rusia) y propone medidas para contrarrestar ambas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала