- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich se pronuncia a favor de una autonomía para Donbás

© Sputnik / Andrei MosienkoVíctor Yanukovich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukovich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROSTOV DEL DON, RUSIA (Sputnik) — Es imposible lograr la solución del conflicto en el este de Ucrania sin concederle una autonomía a Donbás, declaró el expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

"Es imposible solucionar el problema sin otorgar una autonomía amplia a la región", dijo Yanukóvich al indicar que aboga por que Donbás forme parte de Ucrania.

El expresidente ucraniano subrayó la necesidad de poner fin a la violencia en el este de Ucrania y llamó a Kiev a empezar negociaciones con las provincias rebeldes de Donbás.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Expresidente de Ucrania: "Existe un gran interés en hacer de Rusia la culpable del conflicto en Donbás"
Además se refirió a las afirmaciones de Kiev y de Occidente que apuntan al supuesto apoyo de Rusia a las milicias de Donbás, que son una herramienta para para presionar a Moscú.

Yanukóvich también aseguró que él nunca financió a las milicias por no tener fondos, ya que todas sus cuentas están congeladas en Ucrania.

También recordó la importancia de implementar el acuerdo sobre la solución de la crisis política en Ucrania, que firmó el 21 de febrero de 2014 junto con los líderes de la oposición con la mediación la UE, que estipula acabar con las hostilidades y la crisis política en el país, que nunca llegó a cumplirse.

Víctor Yanukovich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Putin niega la implicación de Yanukóvich en el caos en Ucrania
A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron el Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich, y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

Manifestantes ucranianos enfrente del edificio de la Rada en 2014 - Sputnik Mundo
La condición indispensable para una revolución exitosa en Ucrania
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Las hostilidades ocasionaron más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos, según datos de la ONU.

Pese a varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

Los representantes de Ucrania y los países de Occidente acusaron en reiteradas ocasiones a Rusia de interferir en el conflicto de Donbás.

Más aquí: La prioridad de Poroshenko para la solución política en Donbás

Moscú por su parte reiteró que no tiene relación alguna con los sucesos en el sudeste de Ucrania, no suministra a las milicias equipos militares y municiones, no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que esta nación supere su crisis política y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала