América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino reivindica lucha contra la violencia a las mujeres

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaMujeres protestan contra la violéncia de género en Argentina
Mujeres protestan contra la violéncia de género en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino reivindicó sus políticas para combatir la violencia machista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

"La posición de Argentina sobre la prevención y la eliminación de la violencia y la asistencia a las víctimas en el ámbito de su política exterior es consecuente con la importancia que ocupa la cuestión a nivel nacional", sostuvo la cancillería en un comunicado.

El año 2016 marcó un hito importante para el Ejecutivo al haber lanzado el primer Plan Nacional de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no. - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
Este programa pretende implementar la Ley de Protección Integral "para prevenir, castigar y erradicar la violencia contra la mujer en todas las áreas donde se desarrollan relaciones interpersonales".

Argentina se ha adherido además "a las normas internacionales sobre prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas", recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Constitución garantiza "el pleno ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres" y respalda los tratados internacionales de derechos humanos que avanzan en este sentido, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de 1979.

Protesta contra violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, conmocionada por triple feminicidio
Estos tratados tienen jerarquía institucional y deben "entenderse como complementarios de los derechos y garantías reconocidos en el texto constitucional", manifestó la secretaría de Estado cuya titular es la ministra Susana Malcorra.

Exteriores añadió que acompaña y promueve todas las convenciones y resoluciones que luchen contra la violencia contra las mujeres, en especial los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la Agenda 2030, que recuerdan que no es posible el desarrollo si no se tiene en cuenta a más de la mitad de la población mundial.

Hasta el 31 de octubre de este año se registraron en el país 230 feminicidios, según un informe presentado esta semana por la ONG Casa del Encuentro.

Más aquí: En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficial

Cada 30 horas muere una mujer en Argentina víctima de la violencia machista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала