- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista: la resolución europea contra medios rusos afecta la libertad de expresión

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaLa agencia de noticias Sputnik
La agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La resolución aprobada por el Parlamento Europeo contra los medios de comunicación rusos perjudica la libertad de expresión, ya que se trata de una campaña directa contra la prensa, dijo a Sputnik el periodista, sociólogo y analista internacional argentino, Pedro Brieger.

"Esto claramente afecta a la libertad de expresión cuando lo que está planteando es directamente que se quiere llevar adelante una campaña en contra de estos medios de comunicación", afirmó Brieger.

Parlamento Europeo en sesión - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una resolución señalando que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la Unión Europea (UE) con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y la cadena de televisión RT.

La resolución llama a aplicar medidas de censura contra estos medios y a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

Más aquí: 'Caza de brujas': la Duma rusa denuncia una campaña de persecución contra los medios

El periodista hizo referencia a los tiempos de la Guerra Fría y a la construcción de medios de comunicación dedicados a neutralizar la influencia de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Este tipo de acontecimiento "es algo que no se da todos los días, por eso (aparece) el recuerdo de la Guerra Fría donde lo que había que hacer era combatir la propaganda soviética y desde el mundo occidental, principalmente Estados Unidos, se construyeron medios de comunicación para contrarrestar la influencia comunicacional soviética".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú advierte que responderá a intentos de limitar la actividad de medios rusos
La resolución del Parlamento Europeo, compara la "propaganda rusa" con la estrategia de desinformación llevada a cabo por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluyendo Rusia) y propone medidas para contrarrestar ambas.

"Está muy claro que una parte importante de Europa, ya sea occidental o aquellos que pertenecían al llamado bloque soviético, siente a Rusia como una amenaza política y militar en términos de la Guerra Fría, aunque Rusia ya no sea la Unión Soviética", afirmó el especialista.

Brieger hizo hincapié en las diferencias que existen en la percepción de este tema para los europeos orientales y occidentales.

Militantes de Daesh - Sputnik Mundo
Internacional
"Comparar los medios rusos con Daesh es irresponsable"
"Aquellos países que pertenecían al bloque soviético hoy están gobernados básicamente por dirigentes políticos que manifiestan una profunda aversión no solamente en contra de lo soviético como tal, sino en contra de todo aquello que provenga de Moscú", agregó el periodista.

Por otra parte, hizo referencia a que esto podría estar relacionado a que el conflicto en Ucrania "contribuye a esto, pero tampoco se puede pensar que es solo esto lo que lleva a que se tomen posiciones anti Rusia".

Vídeo: Directora de Sputnik comenta la resolución europea contra la agencia

La resolución del Parlamento Europeo fue aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала