América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reconocida periodista mexicana revela robo a su oficina tras filtración a los medios

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaCarmen Aristegui, periodista mexicana
Carmen Aristegui, periodista mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La periodista de investigación Carmen Aristegui reveló un robo a sus oficinas en Ciudad de México, perpetrado hace 10 días, luego de que la investigación judicial sobre el caso, que se mantenía en reserva, fue filtrada a medios del espectáculo.

El equipo del portal Aristegui Noticias que dirige la periodista, conocida por sus investigaciones sobre una mansión de la primera dama de México —construida y financiada por un contratista del gobierno—, y el plagio en la tesis universitaria del presidente Enrique Peña Nieto, entre otras, había tomado la decisión de no revelar el robo perpetrado por tres hombres y dos mujeres que violentaron puertas y se llevaron su laptop con información de las pesquisas periodísticas.

"Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la 'secrecía' de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados", dijo en un comunicado difundido la tarde del miércoles.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Periodista Carmen Aristegui: Trump será "catastrófico" para México
El grupo de periodistas independientes decidió, en consulta con sus abogados, "dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer por dos medios de comunicación".

La filtración de la investigación judicial del robo, perpetrado el domingo 13 de noviembre, no fue filtrada a medios políticos o prensa de calidad que suelen publicar y comentar las investigaciones de Aristegui, sino a la revista de cotilleos y escándalos del ambiente del espectáculo TV Notas y el diario deportivo Récord, que publicaron esta semana, con tintes de escándalo, la documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios obtenidos, fotografías y otros elementos fundamentales de la investigación.

"Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha dado a conocer lo sucedido", dijo el portal periodístico, que ha recibido premios por sus trabajos pero también amenazas y procesos judiciales.

Ladrones filmados

Periodista mexicana Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista denuncia acoso por investigar mansión de primera dama en México
El objetivo de la revelación es "mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía", dijo el equipo de Aristegui, que colocó en su sitio los rostros de los ladrones.

Ese portal de noticias surgió como alternativa tras el despedido de la periodista y su equipo de investigaciones especiales de la cadena de noticias MVS, en el marco de la investigación sobre la mansión de Angélica Rivera, esposa del mandatario mexicano, que al final pidió perdón a la sociedad por el caso y la residencia valuada en más de 4 millones de dólares fue puesta en venta.

Horas después de que Aristegui hizo público el robo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), organismo de la fiscalía federal, publicó la noche del miércoles un comunicado sobre la investigación para indagar el robo.

​"La indagatoria para dar con los responsables de allanar la redacción del portal se realizará de manera paralela a la investigación, que ya tiene a su cargo la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México", confirmó la fiscalía en un escueto comunicado.

El caso se investiga como robo, "ocurrido el pasado domingo 13 de noviembre en sus instalaciones, cuando sujetos desconocidos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios de sus oficinas", señala el comunicado oficial.

Los ladrones se llevaron una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales, un saco y un reloj, además de causar destrozos en las oficinas.

Manifestaciones de protesta en México - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicoleaks permite garantizar seguridad de periodistas y sus fuentes, dice un experto
Los rostros de los ladrones fueron filmados por las cámaras de seguridad

El allanamiento y asalto a las oficinas de Aristegui ocurrió horas antes de que la periodista recibiera en EEUU el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 del International Center For Journalist, que respalda sus investigaciones.

"México no llegará a ser una verdadera democracia si censuran o matan a periodistas y no pasa nada", dijo en su discurso de recepción del premio.

Unos días antes de la ceremonia, fueron difundidos ataques en sitios digitales especializados en fabricar y divulgar "información sucia", como es el caso de www.Cuando24.com, que el viernes propagó el siguiente rumor falso: "¡Ultima Hora! Militares ingresaron a la fuerza en casa de Carmen Aristegui por órdenes del gobierno. ¡Destrozaron Todo!", reporto la revista Proceso, principal medio mexicano de investigación periodística.

Lea más: México vive un “vendaval autoritario”, dice periodista Carmen Aristegui

Días antes, un juez capitalino consideró que la periodista se "extralimitó en su libertad de expresión" y dañó el honor del dueño de la radio MVS, Joaquín Vargas, al relatar los entretelones de la negativa del empresario a difundir la investigación sobre la mansión del mandatario en el prólogo del libro "La Casa Blanca de Peña Nieto". El juez ordenó a la editorial Penguin Random House Mondadori retirar el libro del mercado y suprimir el prólogo en siguientes ediciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала