- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Israel en fuego: miles de personas evacuadas a causa de incendios

© REUTERS / Baz RatnerIncendios en Israel
Incendios en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Diversos incendios azotan por tercer día consecutivo a Israel, donde decenas de miles de personas fueron evacuadas en las últimas horas ante el avance imparable del fuego.

Se declararon diversos incendios en el norte del país, la mayoría cercanos a Haifa y en esta propia ciudad, en los alrededores de Jerusalén y en poblaciones más al sur del país.

El Gobierno israelí afirmó que más de la mitad de los incendios son provocados y que algunos podrían tener "motivaciones políticas".

​El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, señaló que los incendios se vieron favorecidos por la sequía de los últimos dos meses.

Este otoño apenas llovió en Israel, donde habitualmente en noviembre se registran precipitaciones.

Un avión israelí apaga incendios en la localidad de Nataf - Sputnik Mundo
Varios incendios afectan a diversas zonas de Israel
Erdan dijo también que las previsiones son pesimistas, ya que hoy el viento arreció y se cree que mañana todavía continuará, hecho que provoca el avance del fuego y dificulta las tareas de extinción.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle ayuda, y éste ordenó el envío de dos aviones Be-200 para ayudar a apagar los fuegos, que afectan ya a más de cien hectáreas.

Lea más: Rusia envía dos hidroaviones a Israel para apagar incendios

Israel pidió ayuda también a Grecia, Chipre, Italia, Croacia y Turquía, que también enviarán aviones.

En total, se recibirán diez.

Los griegos están ya en estos momentos asistiendo en las tareas de extinción del fuego en Haifa.

La ciudad más afectada es la de Haifa, donde hay gran cantidad de árboles y vegetación, y poblaciones en las proximidades.

Diversas carreteras están cortadas, los colegios permanecen cerrados y miles de personas fueron evacuadas.

​Uno de los barrios más afectados es el de Romena.

El alcalde de Haifa, Yonah Yahav, dijo al Canal 2 de televisión que había diversos incendios en la ciudad y que uno de ellos se había originado cuando alguien "tiró un cigarrillo en una zona llena de aceite y líquidos inflamables", en un área industrial.

Los servicios de socorro de Magen David Adom (Estrella de David Roja) atendieron a al menos 36 heridos —35 leves y uno moderado- en la zona de Haifa, donde se suspendió la circulación del tren y se movilizó al batallón Kedem del Ejército israelí para ayudar en la evacuación de la zona del Monte Carmelo, en Haifa.

​Las autoridades están preparando la evacuación de algunas cárceles. Hace seis años, la zona del bosque del Carmelo sufrió un incendio que costó la vida a 40 personas, muchos de ellos guardias de prisiones y policías.

En la zona de Jerusalén, el fuego arrasó parte de una colina donde diversas casas fueron destruidas y se tuvieron que desalojar urbanizaciones enteras como la de Neve Shalom, donde habitan árabes y judíos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала