América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: acuerdo con las FARC pondrá fin al desangre de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia, firma el acuerdo de paz
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, firma el acuerdo de paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC es un pacto "mejorado" que frenará el "desangre" del país.

"Con este acuerdo logramos parar el desangre y que no haya más víctimas, que aquellos que perdieron sus tierras, que dejaron todo atrás para salvar sus vidas, puedan volver y recuperarlas", afirmó el jefe de Estado tras firmar el pacto en el Teatro Colón de Bogotá junto al líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman el nuevo acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC sellan el nuevo acuerdo de paz
Santos añadió que el acuerdo renegociado, que deberá ser refrendado por el Congreso legislativo luego de que el original fuera rechazado por la ciudadanía en un plebiscito, permitirá que "el miedo a la violencia y al desplazamiento desaparezca para siempre" entre los campesinos.

"El campo se convertirá así en el motor de crecimiento que todos deseamos", afirmó.

Santos indicó además que, firmado el nuevo acuerdo, "la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende".

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana; ese día será el día D. ¿Esto qué significa? Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias (áreas en ciertas aldeas designadas para que se concentren los combatientes a desmovilizarse)", indicó.

El miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: "Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas y de conciencia"
El jefe de Estado y premio Nobel de la Paz añadió que, a los 90 días, se iniciará la dejación de las armas.

"Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas", subrayó Santos.

A la ceremonia de la firma del acuerdo asisten como invitados "víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad", señaló la Presidencia en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала