América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores de más de 30 universidades de Brasil inician huelga contra el techo de gastos

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Profesores de más de 30 universidades de Brasil iniciaron una huelga contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que prevé un techo de gastos para los próximos 20 años.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones por todo Brasil contra la ley que congela el gasto público 20 años
Según el Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior al paro se sumaron universidades de la red estadual y federal —32 en total— aunque la tendencia es a aumentar, ya que aún se están realizando asambleas, apuntan los sindicalistas.

El sindicato alerta de que si la propuesta se aprueba se limitará el presupuesto de las universidades y se pondrá en riesgo el pleno desarrollo de sus actividades de enseñanza e investigación.

Desde octubre muchas universidades ya contaban con huelgas del personal técnico administrativo, así como de muchos estudiantes, que decidieron solidarizarse con los estudiantes de educación secundaria que participan en el movimiento de ocupación de escuelas.

La huelga de los bancos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Termina la huelga de los bancos en Brasil después de 31 días
La ocupación de institutos por parte de los alumnos se produce contra la PEC 55 y contra la propuesta de reforma de la enseñanza secundaria del gobierno de Michel Temer, que propone acabar con la obligatoriedad de estudiar algunas asignaturas del ramo de letras.

Las manifestaciones contra la PEC 55, conocida popularmente como "ley del techo de gastos", están tomando fuerza en los últimos días.

Este domingo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se manifestará junto al ex presidente uruguayo José Mujica en la avenida Paulista de São Paulo en la que se prevé que sea la mayor marcha hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала