América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerte terremoto de 7,2 grados sacude la gran parte de América Central

© AFP 2023 / Kazuhiro NogiSismo
Sismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un fuerte sismo ha sacudido la costa pacífica de El Salvador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto también fue registrado en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

El epicentro del sismo está situado a 153 kilómetros al sudoeste de Puerto El Triunfo. Todavía se desconocen los daños que ha provocado el fuerte movimiento sísmico.

"Hay una alerta de tsunami que ha sido decretada por el Centro de control de tsunamis del Pacífico; en un principio el sismo marcó 7,2 en la escala Ricther; sin embargo, el sismógrafo de Guatemala lo registró con 6,9; el sismo se originó frente a las costas de Nicaragua", señaló el oficial de monitoreo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Francisco Toledo.

Toledo aclaró que se trata de información preliminar y añadió que el movimiento fue reportado como un sismo y no como un terremoto propiamente dicho.

El movimiento telúrico se habría producido en las costas de Usulután, a 100 kilómetros de la capital de El Salvador, y habría tenido 33 kilómetros de profundidad, informa Prensa Libre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado el estado de emergencia tras el sismo, que ha coincidido con el paso del huracán Otto.

Más: Huracán Otto toca tierra en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense declaró estado de emergencia este jueves por un alerta de tsunami frente a sus costas en el Pacífico y el ingreso del huracán Otto desde el mar Caribe, informan medios locales.

"Nicaragua ha sufrido un terremoto de 6,7, mientras un huracán de categoría 2 atraviesa el Caribe Sur del país, lo que obligó a las autoridades a declarar alerta nacional", afirma El Nuevo Diario.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que Otto tocó territorio de Nicaragua con vientos de entre 110 y 175 kilómetros por hora e intensas lluvias, mientras existe una alerta de tsunami para el país en su costa sobre el océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала