América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Canadá consolidan alianza ante planes de Trump contra el TLCAN

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Altos funcionarios de los gobiernos de México y Canadá, y decenas de empresarios de ambos países, celebraron la reunión anual de la alianza bilateral, para profundizarla mientras esperan los planes concretos de Donald Trump contra la integración de Norteamérica, informó la cancillería.

Los funcionarios e inversionistas canadienses y mexicanos "subrayaron que el actual contexto ofrece una oportunidad para estrechar aún más los lazos entre México y Canadá, así como promover un diálogo más coordinado", dijo la cancillería mexicana en un reporte oficial sobre el encuentro de dos días celebrado en Ottawa.

Mientras que Trump ha calificado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994) como "el peor acuerdo firmado por EEUU", los dos socios de tratado trilateral "acordaron seguir avanzado en el objetivo compartido de hacer de América del Norte una región cada vez más competitiva y dinámica", dijo la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador

La XII Reunión Anual de la Alianza México-Canadá fue copresidida por el vicecanciller mexicano para América del Norte, Paulo Carreño King, y el viceministro para las Américas de Canadá, David Morrison, quienes "coincidieron en la importancia del momento en que se llevó a cabo" el encuentro, tras el sorpresivo triunfo de Trump, quien gobernará con un agenda de proteccionismo comercial de la industria estadounidense.

En las dos jornadas de reunión entre más de 150 representantes de los sectores público y privado de los dos países, los dos gobierno enfatizaron "la gran voluntad política de los gobiernos de México y Canadá de renovar, profundizar y ampliar la relación bilateral", dijo el reporte diplomático mexicano.

Ambas delegaciones definieron prioridades y acciones alineadas con el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá y definieron que la Alianza bilateral "busca un mayor impacto y beneficios para las sociedades mexicana y canadiense".

Diálogo estratégico

La Alianza forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá establecido formalmente el 12 de octubre entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro canadiense de Exteriores, Stéphane Dion, en cumplimiento de uno de los compromisos de la Visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio pasado, cuando ambos se reunieron con el presidente saliente Barack Obama.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios de México y EEUU lanzan campaña por TLCAN amenazado por Trump

La Alianza México-Canadá se en el año 2004 con el propósito de fortalecer la relación estratégica entre México y Canadá "mediante la creación de asociaciones entre líderes empresariales, actores económicos relevantes y funcionarios públicos encargados del diseño e instrumentación de las políticas públicas"

El mecanismo se reúne cada año de manera intercalada en México y Canadá, y desde su creación ha dado pie a la instrumentación de más de 50 iniciativas conjuntas.

La Alianza acordó reforzar su "visión estratégica de la agenda de prosperidad compartida e incluyente en los próximos años para ambos países".

El mecanismo de integración impulsa el diálogo político al más alto nivel en temas de interés común: energía e industrias extractivas; intercambios educativos, innovación, fortalecimiento del capital humano; combate al cambio climático; comercio e inversiones; y movilidad laboral.

En la reunión que culmina este jueves los dos países formaron siete grupos de trabajo: bosques; capital humano; comercio, inversión e innovación; energía; minería y movilidad laboral.

Entre los principales resultados de la cooperación desarrollada durante el último año, destacan los intercambios de información y mejores prácticas en el sector energético, dijo la cancillería.

En materia de empleos, los delegados acordaron "dialogar sobre las mejores maneras de fortalecer la movilidad laboral ante las oportunidades de complementariedad en ambos mercados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала