América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro ecuatoriano será juzgado por enriquecimiento ilícito

© Flickr / Asamblea Nacional del EcuadorCarlos Pareja Yannuzzelli
Carlos Pareja Yannuzzelli - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía ecuatoriana decidió procesar al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, implicado en una red de corrupción en la estatal Petroecuador por enriquecimiento ilícito y cuya pena es entre siete y diez años de prisión.

"Con base en 19 elementos de convicción, Fiscalía procesa al exministro Carlos P. Y. por enriquecimiento ilícito", señaló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas detenciones por corrupción en caso Petroecuador
Asimismo, se reiteró la orden de prisión preventiva contra Pareja Yannuzzelli, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de septiembre, cuando abandonó el país antes de ser oficialmente requerido por la justicia.

La Fiscalía mencionó que la jueza encargada del caso "dispuso que se notifique a las autoridades pertinentes para que se detenga a Carlos P. Y."

Por su parte, el abogado del acusado, Xavier Cazar, manifestó a periodistas que su defendido tiene al momento la disposición de colaborar con las autoridades ecuatorianas pues luego "de analizar mucho" ha mostrado interés "en prestar una colaboración eficaz a la Fiscalía", dijo.

Carlos Pareja Yannuzzelli - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide ayuda a Interpol para capturar a exministro implicado en caso de corrupción
Pareja Yannuzzelli intentó exponer su postura a través de una videoconferencia, pero este recurso le fue negado debido a que el acusado no quiso revelar desde qué país se realizaría la comunicación.

Por su parte, el fiscal de la nación, Galo Chiriboga, calificó como positiva la intención del también exgerente de Petroecuador de colaborar con la justicia pero advirtió que "lo primero que tiene que hacer una persona que se somete a un procedimiento de esta naturaleza es aceptar la existencia de la infracción".

En ese sentido, Chiriboga espera que el aporte de Pareja Yannuzzelli "sea realmente eficaz para la administración de justicia" y señaló que es "fundamental" que regrese al país.

Este es el segundo juicio contra el exfuncionario, el primero se lleva adelante por cohecho, delito cuya sanción es de tres a cinco años de prisión.

Carlos Pareja Yannuzzelli - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador fija audiencia contra acusados por corrupción en estatal petrolera
La Fiscalía ecuatoriana vinculó a 17 personas por este delito el pasado 21 de octubre e inició el proceso penal, sin embargo, las investigaciones continúan, por lo que el número de implicados podría aún aumentar.

Los involucrados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la refinería más grande del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, ubicada al oeste del país.

El escándalo salió a la luz tras la investigación de los papeles de Panamá, que ubicaba a los implicados como dueños y socios de compañías offshore.

Las autoridades han señalado que Pareja Yannuzzelli habría recibido al menos un millón de dólares en sobornos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала