- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empieza el juicio contra un destacado activista palestino

CC0 / Unsplash / Bandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Uno de los principales defensores de los derechos humanos y la resistencia no violenta en Palestina, Issa Amro, podría ser encarcelado por Israel en los próximos días o semanas.

Banderas de Palestina e Israel - Sputnik Mundo
Palestina: Israel debe aceptar la iniciativa de paz árabe o presentar otra propuesta
Su juicio ante un tribunal militar en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, empezará en la prisión de Ofer.

Le imputan 18 cargos entre los que hay varios de 'incitación' o 'provocación', que la ley militar que rige en Cisjordania puede castigar con diez años de cárcel.

Amro ha estado practicando y enseñando la resistencia no violenta y la desobediencia civil desde el 2002, en su ciudad, Hebrón.

En el centro histórico de esta localidad unos 700 colonos israelíes, atrincherados y protegidos por más de 1.500 soldados, hacen la vida imposible a los palestinos.

Lea también: "Existe la posibilidad de guerra abierta entre Israel y Palestina"

Amro ha llevado a cabo una buena parte de su actividad a través de la organización Jóvenes Contra los Asentamientos y ha establecido grupos de solidaridad de palestinos e internacionales en Hebrón.

"En 2007, el Ejército israelí y los colonos me devolvieron esta casa donde intentaban establecer un asentamiento y abrimos un centro para movilizar más palestinos para la resistencia no violenta", explicó Amro a Sputnik Nóvosti hace dos días en el jardín de la casa, en Hebrón.

Amro es uno de los fundadores del proyecto de distribución de cámaras de la ONG israelí B'Tselem. Él entrenó a personas de toda Cisjordania "para que supieran cómo utilizarlas como una herramienta no violenta".

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Menor palestino sentenciado a doce años de cárcel por participar en ataque
Los que tienen estas cámaras están encargados de grabar todas las violaciones de los derechos humanos que vean cometer a las fuerzas israelíes.

Casi todos los cargos que pesan contra Amro están relacionados con su actividad política y resistencia no violenta. Según la ley militar israelí, los palestinos no pueden protestar ni manifestarse.

A principios de este año, la ONG Amnistía Internacional señaló que Amro fue arrestado varias veces "solo por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión".

Lea más: El Gobierno israelí aprueba un proyecto de ley para legalizar colonias israelíes

Amro recibió amenazas de muerte en varias ocasiones por parte de colonos y estuvo detenido muchas veces por el Ejército israelí.

"No creo que sea un proceso contra mi como persona sino contra la metodología e ideología que intento diseminar en mi comunidad: intentan usar la resistencia no violenta como la mejor manera de conseguir nuestros derechos", señaló Amro.

Según el activista, su caso "forma parte de los últimos ataques de Israel contra organizaciones pro derechos humanos israelíes como B'Tselem y grupos palestinos".

"Me siento muy mal, siento un peso enorme en mis espaldas, voy a pagar un precio muy alto y me van a castigar por actuar según la ley internacional", indicó Amro.

La colonia de Shilo en Israel - Sputnik Mundo
¿La ley del horror?: el Parlamento israelí legaliza las colonias en Palestina
Él y otros palestinos que practican y promueven la resistencia no violenta como estrategia contra la ocupación israelí lamentan que desde organismos como la UE y la ONU se les anima a seguir este tipo de activismo, pero no se los protege.

"La UE, la ONU y los países que nos recomendaron seguir estos métodos no violentos tendrían que responsabilizar a Israel por atacar a los defensores de los derechos humanos", subraya Amro.

Y alerta de que si la comunidad internacional no apoya este tipo de actuaciones, los palestinos se alejarán de la resistencia no violenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала