Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México recibirá $2.900 millones por coberturas al precio de su barril de petróleo en 2016

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recibirá unos 2.900 millones de dólares por sus coberturas petroleras compradas el año pasado a bancos de Nueva York para asegurar el precio del barril de petróleo de exportación en 2016, de acuerdo con una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este será el segundo año consecutivo con ganancias para México en esa transacción, gracias a los seguros adquiridos en los mercados de Wall Street, que protegen el precio de la mezcla mexicana de crudos ante la caída de los precios internacionales del crudo, estimó el FMI en un reporte publicado por la alianza editorial El Financiero/Bloomberg.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México compra coberturas para asegurar precio de barril de crudo a 38 dólares en 2017
México ha invertido un promedio de casi 1.000 millones de dólares anuales en la última década para comprar acuerdos con bancos que fijan con anticipación un precio asegurado de cada tonel, con bancos como JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Citigroup, según documentos oficiales.

El país latinoamericano pagó por los contratos de la cobertura de su petróleo en el 2016 un precio total de 1.028 millones de dólares para asegurar el precio de 212 millones de barriles de exportación a un precio de 49 dólares por barril, es decir pagando una especie de seguro de 4,89 dólares por cada tonel.

Ese precio de 49 dólares negociado el año pasado, resulto ser un 42% mayor del precio promedio real alcanzado este año en los mercados petroleros por la mezcla mexicana de crudos, que se ha vendido en una media de 34,43 dólares, unos 14,5 dólares menos que el precio fijado.

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
América Latina
Precio del petróleo de México se mantiene arriba de los 30 dólares por barril
Para el próximo año 2017, el gobierno pagó 1.090 millones de dólares para asegurar un precio de 38 dólares por cada tonel, de un total de 250 millones de barriles, es decir 4,36 dólares por cada barril, debido a la incertidumbre del mercado petrolero, afectado por una prolongado periodo de bajos precios internacionales.

México exporta casi la mitad de su producción total, ligeramente superior a los 700 millones de barriles anuales.

Las arcas del gobierno mexicano recibieron un monto récord de 6.400 millones de dólares por sus coberturas petroleras en 2015, el peor año para los precios petroleros, y 5.100 millones de dólares en 2009, tras la crisis financiera mundial.

Desde que empezó a proteger su exposición a los precios del crudo, mediante contratos de derivados en 1990, el país no había obtenido una ganancia por dos años consecutivos, puntualiza el informe del diario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала