Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscalía de México ofrece $750.000 por otro gobernador prófugo

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (750.000 dólares) por información que permita el arresto de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, estado limítrofe con EEUU, acusado de narcotráfico.

Pancarta con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México ofrece $750.000 por gobernador de Veracruz prófugo
El político prófugo de la justicia, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la fiscalía federal que ofrece el incentivo a cambio de "información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión del probable responsable de delitos contra la salud (narcotráfico)".

Yarrington quien gobernó este estado costero del Golfo de México, dijo a periodistas antes de desaparecer que no estaba huyendo de la justicia por una investigación revelada a la prensa sobre lavado de dinero en EEUU, pero después desapareció de la vida pública y sigue prófugo.

Lea también: La disputa en Veracruz y Tamaulipas donde el PRI nunca ha perdido en México

La información "será considerada estrictamente reservada y confidencial", dice la oferta de recompensa de la PGR, similar a la emitida el pasado 11 de noviembre para encontrar y arrestar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (2011-2016), otro político del PRI acusado de multimillonaria malversación de fondos.

Gobernadores en fuga

La PGR pide la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia como un factor "de primordial importancia" y que "debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la ley" para arrestar al exgobernante acusado de "delitos, que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y paz pública".

Guillermo Padrés, exgobernador del estado mexicano de Sonora - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador de Sonora acusado de corrupción se entregó a la justicia en México
Otro destacado político prófugo, Guillermo Padrés, quien fue gobernador del norteño estado de Sonora (2009-2015) por el principal partido opositor Acción Nacional (PAN, centroderecha) acusado por fraude fiscal y enriquecimiento ilícito de 8,8 millones, se entregó el jueves 17 de noviembre al juez de la causa.

También otro exgobernador del PRI en el mismo estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue procesado por EEUU el año pasado 2015, por lavado de dinero, pero todavía está libre sin paradero conocido.

Más aquí: Deuda por $4.500 millones hereda gobernador prófugo en México

Otro caso de un político fugitivo es Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, durante todo 2011 acusado de delitos financieros en EEUU y que actualmente sigue en fuga.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Javier Duarte, de gobernador a prófugo

Su antecesor, Humberto Moreira, quien asumió la dirección nacional del PRI cuando Peña Nieto desplegó su campaña electoral, fue acusado de corrupción, detenido en España y liberado por falta de pruebas, pero algunos de sus colaboradores cercanos están en la cárcel en Texas, acusados de lavado de dinero.

Tres exgobernadores más del partido gobernante, señalados por presunta corrupción, son Rodrigo Medina, que gobernó el norteño Nuevo León (2009-15), Roberto Borge que gobernó Quintana Roo, estado donde se localiza el balneario caribeño de Cancún (2011-16), y César Duarte en Chihuahua, fronterizo con EEUU (2011-16), pero las acusaciones en su contra aún no han producido resultados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала