América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur se reúne el 14 de diciembre y entrega presidencia a Argentina

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los ministros de Exteriores y de Economía de cuatro países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el 14 de diciembre en Buenos Aires para terminar de ajustar la normalización institucional del bloque y traspasar la presidencia semestral a Argentina, informó en un comunicado la cancillería paraguaya.

"En principio, se acordó que habrá una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el día 14 de diciembre de 2016, en Buenos Aires, la cual será precedida por una reunión de los órganos de apoyo", dice el breve comunicado al que accedió Sputnik.

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Coordinadores del Mercosur se reúnen en Montevideo para analizar la situación de Venezuela
El CMC es el máximo órgano de decisión del bloque y está integrado por los ministros de Exteriores y de Economía.

La decisión fue adoptada por los coordinadores nacionales del Mercosur en una reunión el martes y este miércoles en la capital argentina convocada para decidir "los pasos a seguir para la normalización institucional del Mercosur, con la asunción de la República Argentina, como Presidencia Pro Témpore", dice el texto.

Los coordinadores prepararon los proyectos de comunicaciones a cursarse en los próximos días, la lista de reuniones y agendas de los órganos que deberán sesionar y los proyectos de normas que deberán ser aprobadas, todo lo cual será elevado a los cancilleres de los cuatro países, según el comunicado.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur puede suspender a Venezuela en diciembre
El texto no menciona a Venezuela, el quinto miembro, que decidió asumir la presidencia del bloque en julio, contrariando la voluntad de Argentina, Brasil y Paraguay.

Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала