- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza la investigación contra Hollande por "comprometer la defensa nacional"

© AFP 2023 / Christian HartmannFrancois Hollande, presidente de Francia
Francois Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fiscal de París, Francois Molins, inició una investigación preliminar para esclarecer si el actual presidente de Francia, Francois Hollande, pudo "comprometer la defensa nacional".

Francois Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
¿Juicio político en Francia? Hollande, acusado de revelar secretos de Estado
El 24 de agosto de 2016, el diario Le Monde publicó un artículo que relataba un encuentro entre Hollande y dos periodistas. Los reporteros afirmaron que el jefe de Estado galo les dio acceso a "documentos confidenciales".

Marc-Antoine Ledieu, letrado del colegio de abogados de París, explicó a Sputnik que solo el presidente y los ministros tienen acceso a documentos catalogados como de "alto secreto militar".

Según el experto, la ley dice que uno debe responder por sus acciones de manera ordinaria —según un artículo penal o civil—, siempre que no sea el presidente de la República, que goza de inmunidad durante su mandato.

"La gran dificultad es que hoy, la justicia, el poder judicial, no puede perseguir al presidente de la República por los errores cometidos en el marco de sus competencias, porque así lo establece la Constitución", afirmó el abogado.

Francois Hollande y Manuel Valls - Sputnik Mundo
"Las confesiones de Hollande son un suicidio político"
¿Llamarán los franceses a Francois Hollande a responder por el incumplimiento de sus obligaciones al dar acceso a información clasificada relacionada con la defensa nacional a personas no autorizadas? Ledieu eludió contestar a esta cuestión, que calificó como "pregunta muy política".

"Las consecuencias políticas, es decir, lo que los electores pueden pensar al respecto, a veces son muy diferentes a los efectos puramente jurídicos", señaló Ledieu.

El 23 de noviembre, el Parlamento galo rechazó el proyecto de destitución del presidente Hollande. La propuesta de iniciar el 'impeachment' fue presentada el 10 de noviembre por Pierre Lellouche, diputado del partido Los Republicanos, por "abuso de autoridad y divulgación de secretos de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала