América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 3.800 candidatos se inscribieron para las elecciones de 2017 en Ecuador

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 3.793 ciudadanos ecuatorianos, entre aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino, inscribieron su candidatura para las próximas elecciones generales de febrero de 2017, confirmó a Sputnik Nóvosti Ana Marcela Paredes, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Son 3.793 candidatos, entre principales y suplentes, el pasado viernes se cerró el proceso de inscripción y al momento estamos en sesión permanente, validando los informes que nos entregan para tener oficialmente un número de binomios, así como de parlamentarios andinos y asambleístas nacionales y lo propio se hará en las 24 provincias y en la junta del exterior", dijo la funcionaria.

Asimismo, añadió que hasta el momento se encuentran calificados siete de los ocho binomios presidenciales y que está pendiente de autorización del presentado por el Partido Sociedad Patriótica.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo inscribió a sus candidatos para las elecciones 2017 en Ecuador

El CNE está "a la expectativa de que la Unidad de Procesos Políticos entregue el informe del binomio de (Patricio) Zuquilanda-(Johnnie) Jorgge, que se presentó el último día de las inscripciones para en función de ello ratificar al último binomio", afirmó Paredes.

Según la funcionaria, la primera semana de diciembre se conocerá la lista depurada de los candidatos después del respectivo proceso de impugnación.

"La primera semana de diciembre será la fecha en la que podamos definir, en caso de que haya apelaciones a las candidaturas, los listados finales de los aspirantes", agregó la consejera y manifestó que "luego de que no haya ninguna impugnación al Tribunal Contencioso Electoral podríamos hablar ya de una cifra oficial".

Además, explicó que el calendario electoral se ha cumplido hasta el momento dentro de los parámetros establecidos y que la campaña se iniciará, según lo previsto, el próximo 3 de enero.

Los candidatos aprobados a la presidencia de la República hasta ahora son: Lenin Moreno (Alianza País), Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Ecuador tendrá un nuevo presidente luego de una década de mandato de Rafael Correa.

Las elecciones serán el 19 de febrero de 2017 y, de haber segunda vuelta, esta se realizará el 2 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала