América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Centroamérica se unen ante las políticas de Trump

© REUTERS / Brian C. FrankDonald Trump, el presidente electo de EEUU
Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y los tres países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica acordaron enfrentar unidos las políticas migratorias, comerciales y de seguridad que ha anunciado el presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador iniciaron la noche del lunes una reunión de dos días en Guatemala para coordinar sus políticas de protección de los derechos de los inmigrantes y comerciales y seguridad.

"Hemos coincidido en que durante los próximos meses va a ser fundamental tener una visión común, clara y articulada sobre estos temas que compartimos", dijo Ruiz Massieu, al final de la reunión.

La escultura con la cabeza de Trump en México - Sputnik Mundo
América Latina
México se prepara ante la era Trump en EEUU
Trump ha dicho en sus primeras declaraciones como presidente electo que comenzará por expulsar al menos a 3 millones de migrantes ilegales, y con medidas contra en libre comercio de EEUU, país que tiene acuerdos vigentes con esos cuatro países latinoamericanos.

Al final de la primera sesión con sus pares de Guatemala, Raúl Morales, de Honduras, Dolores Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez, Ruiz Massieu dijo que los cuatros gobiernos acordaron "sumar esfuerzos para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a nuestros paisanos, para refrendarles que vamos a estar más cerca que nunca para acompañarlos y defenderlos".

En EEUU viven más de 35 millones de ciudadanos de origen mexicano y seis millones de centroamericanos, de los cuales más 11,5 millones son ilegales, sin embargo, ante los nuevos desafíos "estamos decididos también en convertirlos en oportunidades", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

​En un mensaje al nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero en EEUU, Ruiz Massieu dijo: "Quiero decirlo muy claro, México no va a modificar bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura externa su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en nuestra frontera y en nuestro territorio".

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de EEUU 2016 - Sputnik Mundo
¿Quién ha sido el latinoamericano más afectado por la victoria de Trump?
Como una primera acción conjunta México ofreció compartir con sus tres vecinos del sur la infraestructura de su nuevo programa en defensa de los derechos de los migrantes lanzado el lunes, bautizado "Estamos contigo", que cuenta con líneas telefónicas gratuitas 24 horas y unidades consulares de emergencia sobre ruedas en los 50 estados de EEUU.

En materia de desarrollo y competitividad, la canciller mexicana anunció que, aprovechando los acuerdos de libre Comercio entre México y Centroamérica, los cuatro países "potenciarán más que nunca los mecanismos existentes; profundizar las sinergias de desarrollo conjunto, y el apoyo de construcción de infraestructuras en la región", mediante el llamado Fondo Yucatán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала