Presidenta chilena reconoce a escritor argentino con Premio Iberoamericano Manuel Rojas

© Flickr / Timothy KrauseLibro de César Aira
Libro de César Aira - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció al escritor argentino César Aira con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Este premio, ya en su quinta edición, es testimonio de la riqueza, la diversidad y la solvencia de las letras de nuestra América, en español o portugués, del Río Bravo al Estrecho de Magallanes, del Atlántico a las abruptas rompientes del Pacífico", afirmó en su discurso la jefa de Estado.

Un libro - Sputnik Mundo
Luis Noriega gana el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
La mandataria señaló además que el galardón lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas, "porque es uno de nuestros más grandes creadores y el padre de una tradición novelística poderosa y vital".

Por su parte, César Aira manifestó sentirse "inevitablemente muy feliz, contento y agradecido", ya que siempre tuvo una "relación de cariño" con Chile.

"Este es el primer premio que recibo en mi larga vida, y que sean los chilenos quienes me lo den me hace estar doblemente agradecido", apuntó el escritor.

El premio, que entrega el Estado de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), distingue a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Bob Dylan, músico estadounidense - Sputnik Mundo
El Premio Nobel de Literatura recae en el estadounidense Bob Dylan
Este reconocimiento, creado en 2012 por el CNCA y la Fundación Manuel Rojas, comprende una suma de 60 mil dólares para el autor premiado, una medalla y un diploma.

El jurado de este año estuvo integrado por los mexicanos Margo Glantz (ganadora 2015) y Cristopher Domínguez Michael; la nicaragüense Gioconda Belli, Álvaro Bisama y Poli Délano.

"La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria, lo hacen merecedor del premio", expresaron los jueces acerca de la obra del narrador, traductor y ensayista a través de una carta.

Los autores que ganaron las versiones anteriores fueron el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2014) y la mexicana Margo Glantz (2015).

Mario Vargas Llosa, escritor peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa elogia a presidente argentino
César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Es considerado como uno de los autores más prolíficos de su país, por haber desarrollado una labor literaria que cubre prácticamente todos los campos: traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista.

La crítica especializada asegura que su obra está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa.

Entre sus más de 70 novelas destaca "Ema, la cautiva" (1981), "Embalse" (1987), "Cumpleaños" (2000), "Parménides" (2006) y "El mármol" (2011).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала