América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cambio político en EEUU puede suponer una oportunidad para Argentina

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina
Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede representar una oportunidad para Argentina, señaló la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Susana Malcorra.

"En todo esto hay oportunidades que tenemos que saber captar", sostuvo Malcorra durante una conferencia de prensa.

La canciller alemana Angela Merkel admitió hace unos días que no prosperará un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y ese es uno de los caminos que puede aprovechar Argentina, a juicio de Malcorra.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
La UE intensificará las negociaciones con Mercosur

"Creo que es una oportunidad para nosotros, porque el trabajo que estábamos haciendo del vínculo Mercosur-UE, que estaba supeditado a la dedicación (europea) para firmar acuerdo con Estados Unidos, pasa a ser una prioridad mayor para la UE", señaló.

El mismo terreno puede explorarse en las conversaciones entre Argentina y México, que es el séptimo socio comercial del país sudamericano, y además integra la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

"Como miembros de Mercosur (Mercado Común del Sur), tenemos una excepción para el tratamiento bilateral", recordó Malcorra.

Presidente argentino, Mauricio Macri y canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Economía
Argentina confía en que Alemania impulse el acuerdo UE-Mercosur

No obstante, la nueva situación en Estados Unidos, continuó la ministra, quizás ayude a Argentina a acelerar algunas de las cosas que está llevando a cabo con México.

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, estuvo en esa nación hace unos días para intentar ampliar el Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre ambos países.

"Llevamos años de atraso en el acceso al mercado mexicano y hoy el contexto internacional es favorable para que podamos avanzar rápido", sostuvo Braun.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, afirmó también que Argentina es el cuarto socio comercial en la región, lo que le otorga un carácter estratégico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала