Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cúpula de las FARC llega a Bogotá para firma de nuevo acuerdo de paz con el Gobierno

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretariado Nacional de las FARC (dirigencia) arribó a Bogotá proveniente de La Habana, para sostener una serie de reuniones con el Gobierno y firmar de manera protocolaria el nuevo acuerdo de paz logrado el 12 de este mes.

"Secretariado Nacional de las FARC en la ciudad de Bogotá para reuniones sobre implementación del Acuerdo Definitivo", escribió a las 17:00 hora local (22:00 GMT) en su cuenta de Twitter el órgano de comunicación de esa guerrilla, Noticias Nueva Colombia.

​El arribo de la delegación, encabezada por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' estaba prevista para el mediodía (17:00 GMT), pero se retrasó por razones desconocidas públicamente.

La comitiva llegó al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, en un vuelo chárter y escoltada por personal de seguridad del cuerpo diplomático cubano.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC dice que el nuevo acuerdo de paz incluye el 65% de sugerencias de opositores
Aunque aún se desconoce el lugar donde será alojada la cúpula de las FARC, versiones de prensa señalan que este martes se dará la firma protocolaria del acuerdo de paz, aunque el Gobierno aún no confirma ni el día ni el lugar, ya que puede ser en Bogotá o en la ciudad de Santa Marta (norte).

Según ha trascendido, los líderes guerrilleros permanecerán en el país tras la firma del acuerdo y hasta que se dé el traslado de los insurgentes a las zonas de reagrupamiento, que sería en los próximos días.

Asimismo, "Timochenko" y algunos integrantes del Secretariado se reunirán en el occidente de Bogotá con Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombia para la Reintegración (ACR), para avanzar en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Reincorporación, que se ocupará de brindar oportunidades para los desmovilizados de las FARC", reveló Caracol Radio.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Gobierno y FARC permite levantar campamento por la paz en Bogotá
De igual modo, la cúpula de las FARC prevé dialogar con el Gobierno sobre la Comisión de Garantías de Seguridad, que ofrecerá la tranquilidad para la vida y seguridad de los guerrilleros cuando empiece la dejación de las armas y su ubicación en zonas específicas.

El pasado 2 de octubre el 50,21% de los colombianos votó en contra de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, por lo que fue necesario renegociar un nuevo acuerdo y aplazar la implementación del mismo.

Tras la renegociación, ambas partes anunciaron el 12 de este mes que fueron incluidas la mayoría de las propuestas hechas por los voceros del "No", por lo que ahora sólo resta firmarlo de manera protocolaria entre Santos y 'Timochenko' y enviarlo al Congreso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала