- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin niega la implicación de Yanukóvich en el caos en Ucrania

© Sputnik / Andrei Moiseenko / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukovich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukovich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich no tuvo interés en los disturbios sucedidos en Kiev en 2013 y 2014, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Definitivamente, Yanukóvich no estuvo interesado en incitar al caos", dijo Putin en una entrevista a Oliver Stone, director de la película 'Ukraine on Fire' (Ucrania en llamas).

Manifestantes ucranianos enfrente del edificio de la Rada en 2014 - Sputnik Mundo
La condición indispensable para una revolución exitosa en Ucrania
El presidente ruso recordó que una vez que Yanukóvich abandonó Kiev, "su residencia, la residencia de la Administración y el Gobierno fueron tomadas con armas, ¿y cómo hemos de llamar a esto?".

También se refirió a las manifestaciones en apoyo del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

"Dado que las economías de Ucrania y Rusia se gestaron como una economía unida, las relaciones económicas (ruso-ucranianas) resultaron ser únicas y especiales, los mercados rusos estuvieron plenamente abiertos para las mercancías ucranianas, así como nuestras fronteras aduaneras con Ucrania y por consiguiente, digamos que la UE entró con todas sus mercancías en nuestro territorio sin negociar", indicó Putin.

Señaló que Rusia respeta esta decisión de Ucrania, pero "no debemos pagar por la misma".

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Yulia Timoshenko, jefa del partido Batkivschina - Sputnik Mundo
Vídeo: Timoshenko llama a un nuevo 'Maidán'
En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la Policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich, y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

Yanukóvich y Bérkut negaron su implicación en los asesinatos, y el expresidente declaró que no dio órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y que hasta dispuso retirar todas las unidades policiales de Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала