- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

País Vasco abre la puerta a cambiar su Estatuto para debatir sobre el derecho a decidir

© AFP 2023 / Lluis GeneLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El acuerdo de Gobierno para el País Vasco alcanzado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) incluye una ponencia para un nuevo Estatuto de Autonomía en el que se pueda debatir sobre el derecho a decidir desde la legalidad.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Socialistas y nacionalistas cierran un acuerdo para gobernar juntos el País Vasco
El documento suscrito por ambas formaciones contempla reformar el Estatuto de Autonomía en un plazo de ocho meses para que se pueda debatir "respetando el ordenamiento jurídico" cuestiones como "el reconocimiento del País Vasco como nación" o el "derecho a decidir".

Ese reconocimiento, prosigue el documento, debe estar auspiciado por "un marco de negociación y acuerdo", lo que descarta de lleno la puesta en marcha de proyectos soberanistas unilaterales desde el nuevo Ejecutivo vasco.

Además, en virtud del acuerdo entre socialistas y nacionalistas, la reforma del Estatuto deberá contar con el máximo consenso posible dentro del Parlamento y ser refrendado por la sociedad vasca.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
Los vascos prefieren un Gobierno de coalición entre nacionalistas
El pacto de Gobierno apuesta también por un "final ordenado" de la banda terrorista ETA, que dejó su actividad armada en 2011, y por el fin de la política de dispersión que se aplica sobre los presos de dicha organización.

En ese sentido, el documento de PNV y PSE propone "la verificación de un calendario de desarme definitivo, que previamente incluya una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución".

De esta manera, el futuro Gobierno vasco, que estará presidido por el nacionalista conservador Íñigo Urkullu, dice buscar la consolidación de la paz y la normalización de la convivencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала