Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coordinadores del Mercosur se reúnen en Montevideo para analizar la situación de Venezuela

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los coordinadores del Mercado Común del Sur se reunirán en Montevideo para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela del protocolo de adhesión al bloque, informó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"El encuentro de los Coordinadores será para analizar la situación que se señaló en la Declaración de los Cancilleres, fijando como fecha el 1 de diciembre para revisar (…) si Venezuela cumple con los requisitos establecidos", explicó el ministro de Exteriores según consigna la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Venezuela descarta convocatoria de reunión de cancilleres del Mercosur
Además, Loizaga agregó que el análisis de esta situación se realizará "en el marco del derecho internacional y se tomará una decisión".

El Mercosur vive una crisis institucional desde julio de este año cuando Uruguay terminó su presidencia semestral mientras Argentina, Paraguay y Brasil, en ese momento bajo un Gobierno interino, no aceptaban que asumiera el mando Venezuela.

Los tres países pusieron reparos a que Caracas tomara la jefatura rotativa del bloque porque dudaban de las garantías democráticas del país caribeño, sumido en una grave crisis interna.

Uruguay, en cambio, afirmaba que Venezuela debía asumir la presidencia del Mercosur, y que solo podía impedirse que lo hiciera activando la carta democrática, un extremo al que ninguno de los Gobiernos quiso llegar.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Venezuela acusa a Brasil y Argentina de querer destruir el Mercosur
En septiembre, los cuatro miembros fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dieron a Venezuela un plazo de tres meses para cumplir con las normas jurídicas del bloque.

La resolución, que solo podía adoptarse por consenso, fue posible porque Uruguay se abstuvo.

Venezuela prefirió ignorar este hecho y se declaró en pleno ejercicio de la presidencia del Mercosur.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала