- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón participaría junto a Rusia en el desarrollo económico de las Kuriles

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno nipón estudia negociar con Rusia la posibilidad de participar en el desarrollo económico de las Kuriles del sur, tras la solución del problema de su pertenencia, comunicó la agencia Kyodo citando a fuentes diplomáticas.

Gaviotas en las islas Kuriles - Sputnik Mundo
A vueltas con las Kuriles: Japón pone sus condiciones para firmar la paz con Rusia
Según Kyodo, podría desarrollar la infraestructura de las islas como modernizar carreteras y puertos, organizar la pesca, el procesamiento de pescado y cooperar en el sector energético, por ejemplo en la construcción de centrales geotérmicas.

Horas antes, el secretario general del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, se negó a comentar en rueda de prensa la probable cooperación económica bilateral en las Kuriles.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
¿Por qué Tokio tiene ahora un enfoque más flexible respecto a las Kuriles?
Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Japón empezó a plantear con especial insistencia este tema durante los últimos meses en relación con la próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin, fijada para el 15 y el 16 de diciembre próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала