América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia desclasificará documentos del Plan Cóndor

© AP Photo / Jorge Saenz Un activista en derechos humanos de Paraguay analiza documentos relacionados con el Plan Cóndor
Un activista en derechos humanos de Paraguay analiza documentos relacionados con el Plan Cóndor - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano desclasificará los archivos que tengan relación con el Plan Cóndor, una coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas que estuvo activa en las décadas de 1970 y 1980.

"El evento de desclasificación de documentos hará referencia al periodo de las dictaduras del Plan Cóndor y del proceso neoliberal", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El periodo de las dictaduras en Bolivia se instauró en 1971 cuando el entonces coronel Hugo Banzer Suárez encabezó un golpe de Estado con el apoyo de partidos de ultra derecha como la Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Familares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Plan Cóndor: una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos
La decisión de desclasificar los archivos de la dictadura busca "apoyar la recuperación de la memoria de hechos acontecidos en la época de las dictaduras y para develar la verdad histórica" de ese periodo, señala el anuncio gubernamental.

De acuerdo con la información, la desclasificación de documentos de la dictadura mostrará, entre otros datos del periodo militar en este país suramericano, las distintas misiones (diplomáticas) que "cumplían una labor de seguimiento a exiliados y coordinación con sus pares dictadores".

Durante la dictadura de Banzer (1971-1978) se aplicó el Plan Cóndor y se crearon campos de concentración y tortura donde produjeron más de un centenar de desapariciones forzosas.

People sit in federal court for the sentencing of former military officers in Buenos Aires, Argentina, Friday, May 27, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría con el Plan Cóndor
De acuerdo con datos de las organizaciones de Derechos Humanos, se estima que más de 3.000 ciudadanos bolivianos estuvieron en calidad de presos políticos en el Gobierno de Banzer.

El Plan Cóndor fue un operativo de represión que urdieron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el apoyo de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала